jueves, 25 de abril de 2024 12:45
Sociedad

'Escuela-bosque', el proyecto de un colegio para conectar las aulas con la naturaleza

El nuevo edificio del Montessori: 11.000 m2 de parcela, 7.000 m2 construidos, 42 aulas, 3 laboratorios o 2 salas multiusos

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Foto: @EP

The English Montessori School (TEMS) ha presentado un proyecto de reubicación de sus instalaciones que tiene un concepto de 'escuela-bosque' y el objetivo de impulsar su enfoque educativo, según ha informado la institución educativa. 

 

Para ello, las nuevas instalaciones "serán sostenibles y en gran medida autosuficientes, rodeadas de vegetación y que conectan con la naturaleza". 

 

Por ello, estas instalaciones "estarán diseñadas para crear una mayor conexión con la naturaleza y trasladar el aprendizaje, en la medida de lo posible, hacia el exterior", contando con espacios verdes y zonas exteriores que convierten el centro "en un colegio naturalizado, rodeado de plantas y aislado del exterior". 

 

Este nuevo edificio está previsto para el año 2024 y se encontrará en la urbanización madrileña de La Florida, en Aravaca. El traslado se realizará concretamente para los alumnos del centro entre 7 y 17 años, ya que los más pequeños, gracias a la construcción hace unos años de 'Discovery House', "ya cuentan con un entorno de progresión natural, único y completamente adaptado al método Montessori". 

 

El edificio 'Discovery House' está construido con placas solares del tipo F3-1, que cubren más del 60% de la demanda actual de agua caliente sanitaria de todo el edificio, con un consumo estimado de unos 730 litros diarios. 

 

Por su parte, el nuevo edificio, con una parcela de más de 11.000 m2 y una superficie construida total de casi 7.000m2, tendrá 42 aulas, 3 laboratorios, 2 salas multiusos, biblioteca, terraza o cocina, entre otros muchos recursos. 

 

A nivel energético, contará con 114 paneles solares de 540Wp cada uno, que proporcionarán una potencia instalada de 61,56k. Mientras que la potencia demandada se estima en unos 585 kW, aproximadamente, un 10% de la energía provendrá de la instalación fotovoltaica. 

 

Adicionalmente, la estrategia de sostenibilidad aplicada a este nuevo edificio incluye un sistema aerotérmico para la producción de agua caliente sanitaria (ACS). Este sistema está compuesto por 11 unidades, con un volumen de acumulación de ACS total en el edificio de 5.500 litros. 

 

Los equipos que se instalarán en el nuevo edificio de TEMS son un sistema termodinámico, basado en los sistemas de bomba de calor con aprovechamiento de energía ambiental. 

 

De este modo, el evaporador de esta bomba capta la energía ambiental del lugar, que es transmitida al agua que se necesita calentar a través de un intercambiador de calor o condensador. Así, TEMS, con la instalación de las bombas de calor previstas, cubrirá el 72,7% de la demanda de energía. 

 

BENEFICIOS PARA LA SALUD FÍSICA Y EMOCIONAL DEL ALUMNO

 

La institución académica señala que "los niños de hoy necesitan espacios adaptados y en los que poder poner en práctica sus aprendizajes para prosperar frente al cambio constante" y asegura que "aprender mediante la experiencia dota a los alumnos de un aprendizaje significativo". Por ello, las nuevas instalaciones "potenciarán la educación holística que reciben los alumnos y beneficiarán todas las áreas de su desarrollo, proporcionándoles grandes beneficios para su salud física y emocional". 

 

Estas nuevas instalaciones estará diseñadas "para crear una mayor conexión con la naturaleza y trasladar el aprendizaje, en la medida de lo posible, hacia el exterior, contando con espacios verdes y zonas exteriores que convierten el centro en un colegio naturalizado, rodeado de plantas y aislado del exterior". 

 

Al mismo tiempo, las aulas, más allá de la concentración de luz natural, contarán con parte de espacios "mucho más amplios y exteriorizados para observar la naturaleza". Además, el edificio al completo tendrá "gran presencia" de materiales naturales, como la madera, y "una propuesta innovadora cromática y de texturas para potenciar el desarrollo cognitivo". 

 

Todo ello, ideado para fomentar una metodología basada en el aprendizaje al aire libre y a través de la experiencia, con importante disposición de espacios de creatividad, como el aula de arte, así como zonas de relax y descanso.

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