domingo, 28 de abril de 2024 13:06
Sociedad

La atención a los ciudadanos recupera la normalidad: se acabaron las citas previas obligatorias

La Generalitat también ha anunciado que el teléfono 012 será gratuito en un plazo máximo de un año

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El portal de los Mossos de petición de cita previa. Foto: Mossos

 

Era algo a lo que nos habíamos acostumbrado, pero se ha terminado la cita previa obligatoria instaurada en varios servicios especialmente a raíz de la pandemia de Covid-19. Igualmente, los ciudadanos que deseen reservar la cita podrán solicitarlo, pero no será obligatorio haberlo hecho para poder ser atendido, y la cita previa podrá solicitarse por diversos canales, incluido el presencial. 

 

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, apuntó en rueda de prensa tras el Consell Executiu de esta semana que eliminar este requisito "es una recomendación de buenas praxis", por lo que ha pedido a los equipamientos municipales valorar la posibilidad de suprimir también esta obligatoriedad. 

 

Además de estas medidas, el Govern creará oficinas de atención ciudadana centralizada en cada veguería, en las que se podrá realizar cualquier trámite relativo a la administración de la Generalitat y se dará apoyo a los ciudadanos que lo requieran para acceder a servicios digitales, con el objetivo de combatir la brecha digital en el acceso a los servicios públicos. 

 

También para acompañar a la ciudadanía en trámites digitales se creará un asistente virtual de tramitación, una web de apoyo a la tramitación y un servicio de apoyo digital a través del 012 y del canal digital, y se mejorará la aplicación Gencat.

 

EL 012 SERÁ GRATIS PRONTO

 

Por otro lado, esta semana también se ha anunciado que el teléfono de información ciudadana 012 de la Generalitat pasará a ser gratuito en un plazo máximo de un año, después de que el Govern haya aprobado este martes 11 de julio el Modelo de Atención Ciudadana de la Administración de la Generalitat y de su sector público

 

El nuevo modelo incluye la incorporación de la videoatención y elimina "de manera inmediata" la cita previa obligatoria en todos los servicios dependientes de la Generalitat, incluidos los Mossos d'Esquadra, explicó la portavoz. 


Para que el 012 sea gratuito, el Govern ha optado por asumir el coste del servicio, que dependerá del volumen de llamadas que se registre y que se prevé en torno a los 1,2 millones de euros, dentro de un presupuesto ya previsto dentro del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI).

 

Sin embargo, Plaja no concretó la fecha en la que el 012 pasará a ser gratuito. "Hoy se ha hecho el primer paso con la aprobación del acuerdo que recoge explícitamente que lo será en un plazo máximo de un año. Aceleramos todos los trámites para que sea lo antes posible, pero no estoy en disposición de dar una fecha concreta".

 

SATISFACCIÓN DE LA SÍNDICA

 

Una de las primeras reacciones de satisfacción sobre estas decisiones del Govern ha sido la de la síndica de Greuges, Esther Giménez-Salinas, que lo ha celebrado y se ha mostrado "satisfecha".

 

En un comunicado este miércoles, ha valorado positivamente la decisión de eliminar la obligación de la cita previa porque es una medida "que lucha contra la brecha digital y que tiene en cuenta las necesidades, sobre todo de la gente mayor".

 

En 2022 la síndica pidió a todas las administraciones que la cita previa dejara de ser un requisito para acceder a sus oficinas de atención ciudadana y registro, ya que "si era obligatoria y, además, se tenía que obtener por vía electrónica, a la práctica se estaba impidiendo o dificultando el acceso a la atención presencial a buena parte de la población", especialmente a gente mayor y vulnerable.

 

Igualmente, ha constatado que "aún existen ayuntamientos que siguen trabajando con la cita prevista como requisito imprescindible", por lo que insiste en la necesidad de que estas administraciones eliminen esta condición.

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