lunes, 29 de abril de 2024 15:17
Sociedad

7 de cada 10 catalanes que buscan piso quieren vivir en una ciudad

Durante los momentos más duros de la pandemia del coronavirus hubo un "éxodo" de las ciudades hacia zonas rurales

|

Catalunyapress mudarseciutats31ag23
Una imagen aérea de Barcelona. Foto: Europa Press

 

El 65% de los catalanes que busca vivienda de alquiler se quiere mudar a una capital de provincia o a un gran centro urbano. Esta es la principal conclusión de un estudio, llamado Vivir fuera de las ciudades, elaborado por Fotocasa que apunta a un cambio de tendencia sobre lo que ocurrió durante los momentos más duros de la pandemia.

 

A partir de la segunda mitad de 2020, y también durante buena parte de 2021 y 2022, lo que ocurrió que fue que mucha gente se saturó de la vida en los grandes núcleos urbanos y decidió dar un giro a su vida e irse a vivir al campo (o a municipios más pequeños) para estar más en contacto con la naturaleza.

 

Esto se explicó, en buena parte, gracias también a la consolidación del teletrabajo, convirtió la idea de vivir en pequeños pueblos en algo cada vez más atractivo para muchas personas.

 

Así, prácticamente estos dos tercios de los catalanes que tienen en mente cambiar su domicilio (siempre teniendo en cuenta que es en condiciones de alquiler) eligen alguna de las 4 capitales de provincia de Cataluya (en un 32%) y los grandes núcleos urbanos (un 33%, fijándose en municipios como l'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Terrassa, Sabadell o Mataró, entre otros).

 

Por otra parte, en las zonas rurales, el extrarradio de las grandes urbes y las localizaciones cerca de la costa sucede justo lo contrario: hay más demandantes buscando vivienda en estas zonas que demandantes que ya residen allí. La diferencia es de tres puntos (del 17 % al 20 %) en las zonas rurales; de cuatro en (del 15% al 19%) en el extrarradio; y hasta de cinco puntos en localizaciones cerca de la costa (del 14% al 19%).

 

"Las nuevas exigencias de zonas ajardinadas y de más contacto con la naturaleza están relacionadas con la búsqueda de tranquilidad y bienestar. La mejora de calidad de vida es un reclamo de la mayoría de la sociedad y estos aspectos son más fáciles de encontrar en la periferia que en el centro de una gran urbe. Por lo tanto, la demanda continúa dirigiéndose hacia la montaña, la playa y zonas de costa, propiciando un éxodo rural donde encontrar una segunda vivienda o instalar su residencia habitual", ha valorado María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

 

CIFRAS EN OTRAS COMUNIDADES

 

Por otro lado, el informe del portal inmobiliario permite contrastar estos datos con los de otras comunidades autónomas. Únicamente la Comunidad de Madrid presenta unas cifras más altas de vecinos que, ante un eventual cambio de domicilio, muestran su preferencia por la capital de España y por otros grandes núcleos urbanos próximos a ella. En el caso de los madrileños, el acumulado es de un 69%.

 

En cambio, tanto Andalucía como la Comunitat Valenciana muestran unos valores algo inferiores a los de Catalunya. En el primer caso, sí que es cierto que un 40% expresan su intención de ir a vivir a alguna de las capitales de provincia (siendo el porcentaje más alto del estado), aunque es inferior la cantidad que quiere ir a vivir a ciudades más pequeñas.

 

Por lo que respecta a los valencianos, ambas opciones son inferiores a las de los catalanes, tanto los que quieren ir a vivir a alguna de las 3 capitales (31%) y de las ciudades más pequeñas (24%).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE