sábado, 27 de abril de 2024 08:55
Sociedad

La emisión por televisión más vista en agosto fue la final del mundial de fútbol femenino

El estudio eleva hasta las 3 horas y 21 minutos el tiempo dedicado por cada persona al día a consumo de televisión tradicional sumado a otros usos

|

EuropaPress 5344854 jugadoras seleccion espanola celebran goles costa rica mundial australia
Mundial de fútbol / @EP

Los espectadores españoles que encendieron el televisor consumieron 299 minutos diarios de televisión durante el mes de agosto de 2023, 5 minutos más (2%) que en el mismo mes del año pasado, aunque de media, en total cada español dedicó una media de 2 horas y 39 minutos la pequeña pantalla al día, 4 minutos más (3%) que la misma treintena de 2022, según el informe 'Análisis mensual del Comportamiento de la Audiencia TV', elaborado por Barlovento Comunicación.

 

Además, el estudio eleva hasta las 3 horas y 21 minutos el tiempo dedicado por cada persona al día a consumo de televisión tradicional sumado a otros usos, lo que representa 13 minutos más (7%) que en agosto del año pasado. Sobre las 24 horas del día, estas 3 horas y 21 minutos suponen el 14 por ciento del tiempo total.

 

El momento que más espectadores aglutinó frente al televisor durante el mes de agosto fue el celebración posterior al final del Campeonato Mundial de Fútbol Femenino, que ganó la Selección Española en Australia.

 

A las 14.02 horas del 20 de agosto, 7,4 millones vieron la celebración de la final que España disputó ante Inglaterra. Esa fue, precisamente, la emisión más vista de todo el mes, que concitó a 6,2 millones de espectadores y que obtuvo un 59,6 por ciento de cuota de pantalla.

 

En total, durante todo el mes se acumularon 41,9 millones de espectadores únicos, que representan el 90,6 por ciento de la población, que sí contactaron con la televisión en el mes de agosto, un mes en el que 24,6 millones de españoles al menos vieron un minuto de televisión al día (el 53,2% de la población).

 

Asimismo, el 9 por ciento de la población fue telefóbica en agosto, es decir, que 4,4 millones de personas no vio en ningún momento la televisión durante este mes.

 

El análisis de Barlovento explica que creció en 4 minutos el consumo tradicional de televisión (3%) respecto al mes de agosto de 2022 y destaca que no había tenido lugar un incremento interanual desde febrero 2021 (abril 2018, si se elimina el 'efecto de la pandemia de Covid').

 

Las mujeres consumieron más tiempo de televisión, con 170 minutos diarios (2 horas y 50 minutos), aunque el mayor consumo se dio entre los mayores de 64 años, que dedicaron 295 minutos a ver la pequeña pantalla (4 horas y 55 minutos).

 

Por comunidades autónomas, las más consumidoras fueron Asturias con 182 minutos, Castilla-La Mancha, con 179 y Galicia, con 176 minutos, frente a Madrid y Cataluña, cuyas poblaciones dedicaron respectivamente 140 y 144 minutos a ver la televisión.

 

OTROS USOS

 

Por otro lado, el 20 por ciento del uso total del televisor se dedicó a otros usos distintos a ver la televisión convencional, tales como las plataformas de 'streaming', las plataformas de vídeo, los contenidos grabados, los juegos o la radio. En total, el número de personas que utiliza a diario el televisor de forma exclusiva para otros usos fue de 2.447.000 espectadores en el mes de agosto.

 

En concreto, cada español destinó 41 minutos por persona y día, un 8 por ciento más que en agosto de 2022 a esos usos. De este tiempo, el streaming cuyo origen es Internet, como por ejemplo youtube, alcanzó 36 minutos (11 minutos más), mientras que se dedicaron 2 minutos a la reproducción de contenidos grabados y no emitidos los 7 días previos y otros 4 minutos a videojuegos o a radio TDT.

 

Por franjas de edad, los grupos que más tiempo dedicaron a los 'otros usos del televisor' fueron los individuos de 25 a 44 años y los niños de 4 a 12 años, con 54 y 56 minutos al día, respectivamente.

 

Por otro lado, el informe de Barlovento destaca que las 73 cadenas temáticas de pago lograron en 2023 su mejor agosto, con un 10,4 por ciento de cuota. Así, registraron 19,5 millones de espectadores únicos, que representan el 42,2 por ciento de cobertura nacional. De hecho, el consumo mediante la TV de pago supone ya el 27,5 por ciento del total. En concreto, de todo el consumo televisivo en la modalidad de Pago, el 41 por ciento corresponde a cadenas exclusivas de TV de Pago y el restante 59 por ciento a cadenas en abierto.

 

El estudio de Barlovento recoge todos los datos de audiencia de Kantar que tienen en cuenta tanto el visionado lineal como el diferido e incluye la audiencia de las segundas residencias desde enero de 2020. Desde el informe de enero de 2023 también se incluyen las segundas residencias totales para el dato de cadenas Autonómicas, que hasta entonces era en ámbito propio.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE