sábado, 10 de mayo de 2025 06:28

Sociedad

La primera novedad de la Selectividad del curso que viene en Cataluña

No tendrá lecturas obligatorias en la fase general, aunque sí en las modalidades de Literatura Castellana y Catalana

|

Image (1)
Foto: Europa Press

 

Las Pruebas de Acceso de la Universidad (PAU) 2025 en Cataluña no evaluarán lecturas obligatorias en las materias comunes de Lengua Castellana y Literatura y de Lengua Catalana y Literatura, es decir, las que se examinan en la fase general de la Selectividad.

 

Se trata de un acuerdo entre la Conselleria de Educación de la Generalitat y el Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC) de cara a las pruebas del año que viene, según ha podido saber este miércoles Europa Press.


En estas dos materias comunes se evaluará la competencia literaria con preguntas sobre tópicos, géneros y recursos literarios basadas en fragmentos "que no necesariamente serán los mismos que habrán leído los alumnos, pero que les servirán para conectar con lo aprendido y las lecturas realizadas durante la etapa".

 

Esto se debe a que con el nuevo currículum competencial cada centro trabajará la educación literaria con las lecturas que considere, por lo que "no habrá una lista de lecturas concretas obligatorias, pero el alumnado de Bachillerato tendrá que hacer varias lecturas para consolidar las competencias" necesarias.


Según han indicado fuentes conocedoras, la lectura en Bachillerato "sigue siendo obligatoria", tanto en las materias comunes --que no tienen una lista concreta-- como en las de modalidad --que sí que la tienen--.

 

Asignaturas de modalidad

 

En las modalidades específicas de Literatura Catalana y Literatura Castellana se mantiene el sistema de lecturas "para acotar el temario que se debe abordar de acuerdo con las competencias específicas, los criterios de evaluación y los aprendizajes del currículum", según un documento al que ha tenido acceso Europa Press.


Además, se revisarán los aspectos de la actual prueba que "la puedan mejorar de acuerdo con la dimensión competencias del currículo" y en estas asignaturas sí que habrá una propuesta de lecturas, elaborada por los coordinadores PAU de acuerdo con el departamento de Educación.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE