Metges de Catalunya convoca una nueva manifestación Foto: EP
Los médicos del sistema público y concertado de Catalunya están llamados nuevamente a la huelga este martes 9 y miércoles 10 de diciembre. El sindicato Metges de Catalunya (MC), el principal entre los facultativos, ha convocado esta nueva paralización en demanda de un espacio de negociación propio con el Departamento de Salud, en el que se puedan acordar mejoras laborales específicas para la profesión médica.
MC explica que las mesas de negociación en la sanidad pública se conforman en función del volumen de personal de cada centro de trabajo, lo que ha dejado a los médicos en una posición minoritaria frente a otros colectivos del ámbito sanitario en estos foros.
Servicios mínimos
El Departamento de Trabajo ha fijado los servicios mínimos para la huelga, garantizando la asistencia urgente durante el horario habitual en los centros de atención extrahospitalaria y primaria, con un 25% de la plantilla de facultativos. Sin embargo, se mantienen con normalidad otros servicios esenciales como:
Servicios de urgencias.
Unidades de cuidados intensivos.
Tratamientos de radioterapia y quimioterapia en situaciones urgentes y de necesidad vital.
Actividad quirúrgica inaplazable derivada de la atención urgente.
El resto de los servicios médicos funcionarán con el régimen de un día festivo, salvo en los centros donde la plantilla sea igual a la de un día laborable, donde el personal será del 50%.
Jornadas de guardia de hasta 24 horas y otros problemas laborales
Entre las principales reivindicaciones, se encuentra la negociación del nuevo estatuto marco, que plantea excepciones para mantener jornadas de guardia de hasta 24 horas para los médicos. El secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, explicó en declaraciones a 3CatInfo que los facultativos "prácticamente no tienen representación" en estas conversaciones y lamenta que se sigan tomando decisiones sobre su jornada laboral "personas que ni son médicos ni les importan las condiciones en las que trabajamos".
Las quejas por las "jornadas extenuantes" se suman a la demanda por la mejora de las retribuciones y la compensación por las guardias de 24 horas, especialmente las presenciales, que tampoco cotizan para la jubilación.
Un sistema sanitario "tensionado"
Lleonart destaca que el sistema sanitario de Catalunya está "muy tensionado", y advierte que la huelga es necesaria "para evitar el deterioro de un sistema que acabará colapsando". Además, subraya que los médicos llevan años trabajando en un sistema que depende de la precarización y el semiesclavismo, lo que provoca sobrecarga asistencial. El sindicato reclama, entre otras cosas, la eliminación de peculiaridades como trabajar 24 horas seguidas, porque "no se rinde igual a la primera hora que a la 23", según explica Lleonart.
Aparte de las jornadas de huelga de esta semana, también se han convocado otras dos paradas para el 14 y 15 de enero.
Manifestaciones en Barcelona
Este martes 9 de diciembre, se celebrará una manifestación en Barcelona que irá desde la Delegación del Gobierno en Catalunya hasta la Plaça de Sant Jaume. El miércoles 10 de diciembre, se llevará a cabo una nueva manifestación entre la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y las puertas del Departamento de Salud.
Escribe tu comentario