La borrasca Lorenzo arrasa España: más de 5.000 evacuados y decenas de carreteras cortadas por inundaciones
Aunque no hay aviso rojo general por lluvias, Extremadura, Castilla y León y Madrid registran niveles críticos en ríos; una mujer desaparecida en Málaga aumenta la preocupación
La situación meteorológica en España mantiene en alerta a 15 comunidades autónomas este jueves, con lluvias, viento, olas y deshielos que provocan riesgo de inundaciones y desprendimientos en carreteras.
Aunque no hay un aviso rojo general por lluvias, el riesgo por crecidas de ríos se mantiene en varias regiones. Entre Andalucía y Extremadura, más de 5.000 personas han sido evacuadas, incluidas 3.500 en Andalucía y 800 en Extremadura. En Málaga, la Guardia Civil busca a una mujer desaparecida en el cauce del río Turvilla (Sayalongo), arrastrada probablemente por el caudal.
Andalucía
La borrasca Leonardo ha provocado 1.069 incidencias, la mayoría en Cádiz, aunque toda la comunidad, salvo Almería, se ha visto afectada. En Almería se suspendieron las clases este jueves, donde se esperan los principales efectos del temporal.
Los desalojos preventivos afectan a Cádiz, Jaén, Málaga, Granada, Huelva y Córdoba, sumando unas 3.500 personas. El consejero de Emergencias, Antonio Sanz, ha advertido: “Que deje de llover no significa que desaparezca el peligro. Los momentos de mayor riesgo suelen llegar después por escorrentías y crecida de cauces y arroyos”.
La Dirección General de Tráfico (DGT) registra más de 150 carreteras cortadas, 140 de ellas en Andalucía, siendo Cádiz la provincia más afectada. Entre las principales vías, la A-44 en Campillo de Arenas (Jaén) y la A-48 en Vejer de la Frontera (Cádiz) permanecen cerradas por desprendimientos. Por nieve, la A-92 en Granada es transitable con precaución.
Las universidades públicas andaluzas han suspendido clases presenciales y cerrado campus, salvo UHU, UMA y US, y los servicios ferroviarios se han visto interrumpidos: líneas de ancho convencional y alta velocidad, como Sevilla-Córdoba, permanecen suspendidas.
Extremadura
El río Ardila preocupa por su crecida. Se han desalojado las pedanías de Valuengo y La Bazana, afectando a unas 800 personas. Toda la región está en nivel 1 del Plan INUNCAEX, y el norte de Cáceres permanece en alerta naranja por lluvia y viento. La Confederación Hidrográfica del Tajo mantiene 15 estaciones en umbral rojo, mientras que la CH del Guadiana está desembalsando en Villar del Rey (Badajoz).
Castilla y León
La Junta ha activado situación 1 de emergencia en el sur de Ávila ante precipitaciones que podrían superar los 120 litros/m². La CH del Duero mantiene 25 avisos hidrológicos, incluido un nivel rojo en el río Huebra (Salamanca), y otros tres en naranja en León, Cea y Támega.
Madrid
La CH del Tajo mantiene activo el nivel rojo en Mejorada–San Fernando y Puente Titulcia por la crecida del Jarama. La Delegación de Gobierno pide máxima precaución y el Ayuntamiento mantiene El Retiro y otros ocho parques históricos cerrados.
Castilla-La Mancha
El Tajo a su paso por Talavera de la Reina y Guadalajara registra riesgo máximo en estaciones hidrográficas, elevando la alerta en toda la comunidad.

Escribe tu comentario