viernes, 19 de abril de 2024 07:59
Sociedad

Bill Gates, convencido de que una enfermedad transmitida por el aire matará a millones de personas pronto

La desaparición de la Agenda de Seguridad Sanitaria Global y han hecho operaciones en 49 países diferentes. preocupa a diferentes especialistas

|

Bill gates


Entre 2014 y 2016, el virus del Ébola destruyó a más de 11.000 personas en África occidental.


La devastación de este brote condujo a la creación de una iniciativa cuyo objetivo es identificar todas las enfermedades mortales y responder a ellas rápidamente.


El programa, creado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, se denominó Agenda de Seguridad Sanitaria Global y han hecho operaciones en 49 países diferentes.


Se espera que los fondos para el programa, según informa The Wall Street Journal, terminen llevándolos a reducir sus operaciones en 39 países para el otoño de 2019.


Las naciones incluidas en estos recortes incluyen a China, Haití, Ruanda, Indonesia y la República Democrática del Congo.


Con los contratiempos que se avecinan en el horizonte, muchos expertos están preocupados con las conclusiones catastróficas que se podría dar.


Bill Gates teme que una nueva enfermedad desconocida podría matar a un gran número de personas en 2019.


En un artículo de opinión para Business Insider, Gates señala:


"Ya sea que ocurra por una peculiaridad de la naturaleza o a manos de un terrorista, los epidemiólogos dicen que un patógeno aéreo de rápida evolución podría matar a más de 30 millones de personas en menos de un año. Y dicen que hay una probabilidad razonable de que el mundo experimente tal brote en los próximos 10-15 años".

La OMS declara oficialmente a España libre de ébola


Otro experto -en este caso en biodefensa-, George Poste, que solía ser miembro del Panel de Estudio Blue Ribbon sobre Biodefensa, ha señalado:


"Nos acercamos al centenario de la pandemia de gripe de 1918. Afortunadamente nos hemos salvado de cualquier cosa de esa escala durante los últimos 100 años, pero es inevitable que surja una cepa pandémica de igual virulencia".


Las noticias sobre la desaparición de la Agenda Global de Seguridad Sanitaria no podrían haber llegado en peor momento, ya que la amenaza de enfermedades no ha disminuido en los últimos cinco años.


El lunes pasado, más de 200 organizaciones de salud escribieron una carta al Secretario de Salud y Servicios Humanos Alex Azar para expresar sus preocupaciones.


Destaca en la carta:


Si nos retiramos ahora de países como Pakistán y la República Democrática del Congo -uno de los principales focos de enfermedades infecciosas emergentes del mundo- corremos el riesgo de dejar al mundo sin preparación para el próximo brote".


"Ahora no es el momento de retroceder.El peligro continuo que representan las amenazas biológicas para la salud, la economía y la seguridad nacional de los Estados Unidos exige una financiación dedicada y constante para la seguridad sanitaria mundial."


Los autores de la carta esperan poder convencer al Presidente Trump y al Congreso de que continúen financiando el proyecto.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE