martes, 23 de abril de 2024 20:59
Cultura

Ana Basanta denuncia la situación de los campesinos colombianos en su novela

'Días que valieron la pena' atraviesa un contexto de amenazas paramilitares, informantes que se mueven por venganzas personales y campesinos inocentes asesinados, en el que Laura vive "el desgarro y la pasión", y se ve envuelta de una realidad de la que ya no podrá escapar.

|

Ana basanta novela

Ana Basanta, autora de la novela 'Días que valieron la pena' (Jordi Basanta)



La periodista y escritora Ana Basanta ahonda en la "situación de vida o muerte" de los campesinos colombianos a expensas de la violencia de los paramilitares en actitud de asesinos a sueldo en su primera novela 'Días que valieron la pena' (Tandaia), ha explicado Basanta en una entrevista de Europa Press.


En la novela, situada en 2006, una joven socióloga de 23 años, Laura, llega con una mochila de veinte kilos a las puertas de la Asociación Campesina del Magdalena Medio (ACMM) en la calurosa ciudad colombiana de Barrancabermeja, y centrada en la historia de los desplazados en Colombia, inicia un viaje por las comunidades campesinas.


En esta gira la acompañará Álvaro Darío Rojas Restrepo, líder de la ACMM, recién salido de la cárcel tras seis meses recluso por un delito no probado como colaborador de la guerrilla.


La novela atraviesa un contexto de amenazas paramilitares, informantes que se mueven por venganzas personales y campesinos inocentes asesinados, en el que Laura vive "el desgarro y la pasión", y se ve envuelta de una realidad de la que ya no podrá escapar.


Aunque la protagonista conoce muy bien la teoría, allí vive muchas más cosas de las que había pensado: "Lo que ve le estalla en la cara aunque sabe mucho de números y millones de desplazados" que viven con la maleta preparada por si llegan los paramilitares, no sabe nada que cómo es, en carne propia, oír en medio de la noche disparos sin saber su procedencia.


MÁS REALIDAD QUE FICCIÓN 


En sus páginas subyace la idea de que "hay épocas cortas de la vida que marcan más que años enteros", lo que hace que tras esta experiencia su protagonista no vuelva a ser la misma aunque haya sido necesario que pase por un desequilibrio.


"Hay épocas pequeñas que nos marcan muchísimo, pero pese a ello vale la pena vivirlas porque vale la pena aprender y recordar, y que nos transporten", ha explicado Basanta, que ella misma ha viajado tres veces a Colombia, la primera con 29 años.


Aunque preguntada sobre si esta novela es autoficción ha asegurado que la historia de Laura y Álvaro son inventadas, pero ha agregado: "La visión de Laura en algunos momentos es la mía".


Si bien el paisaje es real, los lugares son recreados y con descripciones inexactas de los tres viajes que ha realizado siempre por la zona geográfica del Magdaleno Medio --la parte media del río Magdaleno--.


CRISIS DE IDENTIDAD Y CULPABILIDAD


Una segunda trama es la historia de amor entre sus protagonistas, un episodio "inesperado, loco, bonito y desgarrador", situada en un escenario de conflicto bélico y con muchos ingredientes de verosimilitud.


Su historia contiene también una "crisis de identidad" de la protagonista que en ocasiones se siente enfadada sin motivo, atrapada en la culpabilidad, pero sobre todo a las puertas de una madurez precoz.


Ana Basanta, catalana de raíces gallegas, es licenciada en Historia y Periodismo. Ha trabajado durante más de quince años en la agencia de noticias Europa Press y en la actualidad es redactora en el diario digital Catalunyapress. Ha publicado los libros de no ficción 'Decididos' (Diëresis, 2016), 'Inconformistes' (Angle, 2013), 'Líbano Desconocido' (Libertarias, 2012) y 'Halcón de los Andes' (Libertarias, 2010). 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE