jueves, 28 de marzo de 2024 13:10
Sociedad

Taxistas quieren dar guerra a Cabify y Uber con una app de 'taxi compartido'

Los taxis pararían durante el recorrido a recoger a pasajeros que realicen un mismo trayecto, que compartirían el importe de la 'carrera'.

|

Taxis



Los taxistas han propuesto ofrecer un servicio de 'taxi compartido' por el que, a través de una aplicación, viajeros que vayan a coincidir en un mismo recorrido por una ciudad puedan reservarlo conjuntamente, ir subiendo al taxi en distintos paradas durante el trayecto y compartir así el precio total de la 'carrera'.


Se trata de una de las propuestas que Fedetaxi, la principal patronal del gremio, ha planteado con el fin de aumentar la competitividad del sector ante la competencia del vehículo de alquiler con conductor (VTC), las empresas como Uber y Cabify.


Asimismo, los taxistas quieren introducir "flexibilidad" en sus tarifas ofertando, también a través de aplicaciones, un precio fijo precontratado para un determinado trayecto que sea "igual o inferior, pero nunca superior" al máximo establecido por ley.


Estas tarifas fijas se ofrecerían especialmente para servicios con origen o destino en puntos específicos de gran generación de transporte de personas, como son aeropuertos, estaciones de tren, estadios o recintos feriales.


Con estas medidas, Fedetaxi pretende poder ofrecer a los usuarios descuentos en los precios por trayecto y contar con "un marco de competencia más justo con las VTC en aquellos trayectos en los que estas empresas tienen precios más reducidos que la tarifa oficial del taxi".


La patronal del sector propone estas modificaciones, que complementarían el servicio tradicional, aprovechando la modificación del reglamento del Taxi que actualmente acomete la Comunidad de Madrid.


Para que los taxistas puedan prestar estos nuevos servicios es preciso cambiar la legislación, dado que la actual sólo permite realizar servicios únicos, según explicó el presidente de Fedetaxi Miguel Ángel Leal.


UN TAXI CON PARADAS


La diferencia entre el 'taxi compartido' y la posibilidad ya existente de que un grupo de personas tomen y paguen conjuntamente un taxi pasa por que los usuarios que lo compartirían serían desconocidos y conectados por una plataforma de Internet y por que el taxi realizaría paradas en su recorrido para ir recogiéndolos.


Así, en el supuesto de un trayecto entre la estación de Atocha y la Plaza de Castilla de Madrid, cuatro usuarios desconocidos podrían convenir a través de una aplicación de Internet realizar conjuntamente la 'carrera'. Durante el recorrido, el taxista pararía para recoger en puntos determinados a los usuarios que se fueran sumando al trayecto, por ejemplo en Nuevos Ministerios o en un hotel del Paseo de la Castellana, y el importe final del viaje se pagaría entre todos ellos.


"La introducción de estas medidas se presenta con una oportunidad para fidelizar al taxi a usuarios que están siendo atraídos por los VTC", indica el presidente de Fedetaxi.


En sus propuestas a la Comunidad de Madrid, los taxistas también piden que se regulen por ley tarifas máximas para los VTC y que se les retire la licencia en el caso reiteración de infracciones. Además, solicitan mayor restricción a los subarriendos de licencias de taxi y libertad de elección del modelo de vehículo.


Los taxistas proponen estos cambios en su servicio coincidiendo con la 'batalla' que mantienen contra la "competencia desleal" que, según aseguran, presentan las firmas como Uber y Cabify, que les llevó a convocar distintos paros y movilizaciones durante el pasado año ante el aumento de licencias que estas empresas están logrando por vía judicial.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE