jueves, 28 de marzo de 2024 22:58
Deportes

El presidente del Sevilla declara ante el juez por haber usado presuntamente las cuentas del club para uso personal

José Castro ha sido citado en los juzgados de la capital andaluza en calidad de investigado por un presunto delito de administración desleal y falsedad documental.

|

Jose Castro Sevill FC


El presidente del Sevilla Fútbol Club, José Castro, está citado este lunes a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla como investigado en la causa que se instruye contra él tras la denuncia de la Fiscalía Provincial por un posible uso fraudulento realizado por el máximo dirigente del club sevillista de una cuenta con fondos de la entidad para sus atenciones personales.


Fuentes del caso han señalado que la juez de Instrucción número 11 de Sevilla, Cristina Loma Martínez, ha citado este 26 de febrero a las 09,30 horas al presidente del club de Nervión en calidad de investigado por un presunto delito de administración desleal y falsedad documental.


En esta causa, la magistrada ya ha tomado declaración como testigos al director general del club, José María Cruz, al responsable del área de administración, Javier Cano Navas, y al abogado y accionista denunciante de los hechos, Agustín Martínez.


Todo esto llega tras la denuncia formulada, con fecha de 9 de enero de 2018, por parte de la Fiscalía de la Audiencia Provincial contra el actual máximo dirigente del club sevillista, en la que se señala que éste "mantenía una especie de cuenta de débito, con su correspondiente reflejo en el libro mayor de la sociedad, a través de la cual disponía de fondos del club para sus atenciones personales".


De acuerdo con la denuncia recibida en Fiscalía por parte de Agustín Martínez y tras el examen de dicha cuenta, "se observan entre los años 2013 y 2017 distintas extracciones de dinero sin justificación alguna" que ascienden a más de 118.000 euros, incluido una transferencia a una sociedad de la que personalmente el denunciado es gerente administrador, así como distintos gastos por viajes, al parecer de tipo personal. "Cargos que exceden de lo que podría ser una práctica lógica y consentida por gastos de representación atendida a su condición de presidente de la sociedad deportiva", añade la Fiscalía.


La Fiscalía señala que, con fecha del pasado 15 de septiembre de 2017, el denunciado "abonó mediante dos cheques las cantidades que debía al club". De otro lado, en la denuncia se señala que "no existe constancia" de que haya un acuerdo de la junta de accionistas o consejo de administración de la sociedad deportiva sobre la "existencia y régimen" de funcionamiento de estas cuentas de socios, si bien el propio consejo de administración del Sevilla, con fecha de 11 de septiembre de 2017, "aprobó un protocolo escrito sobre el funcionamiento a partir de esa fecha de tales cuentas".


No obstante, el Ministerio Público considera que los movimientos de la cuenta del denunciado "van mucho más allá de lo permitido" en el acuerdo tácito de la existencia de tales cuentas, "pensadas quizás para gastos de directivos en desplazamientos del club, compras de material deportivo, regalos, etc., en la tienda oficial, ya que existen auténticas disposiciones de dinero ajenas a cualquier actividad relacionada con el club o con gastos de desplazamiento o representación".


De esta manera, la Fiscalía entiende que los hechos descritos podrían ser constitutivos de "un delito de administración desleal del artículo 252 del Código Penal, por cuanto en la conducta del denunciado concurren todos y cada uno de los elementos típicos de dicho delito, ya que por su condición de presidente del consejo de administración del club tenía facultades de gestión de los bienes de éste, existiendo indicios racionales para pensar que dispuso en su propio beneficio de dinero que integraba un patrimonio ajeno, para atender sus propias necesidades particulares, incurriendo en una especie de gestión desleal típica en nuestro Código Penal, aún cuando en la actualidad haya reintegrado el dinero, lo cual podría tener sus efectos en la eventual apreciación en su caso de una circunstancia atenuante de su responsabilidad criminal".


TRANSMISIÓN DE ACCIONES


Agustín Martínez también denunció hechos relativos a la posible falsedad en la transmisión de acciones que eran propiedad de A.L.S. --ya fallecido-- y de A.G.S. a favor Castro. Precisamente, José María Cruz explicó durante su testifical que "los herederos de A.L.S. vendieron las acciones a un señor y éste a Sevillistas de Nervión --asociación de la que forma parte Castro--".


En lo referente a la segunda transmisión, según explicaron fuentes cercanas al caso, un accionista vendió 44 acciones en dos paquetes, uno a Castro y el otro a un tercero. Cruz, según su declaración, se percató tras la venta de que el segundo paquete había sido inscrito a nombre de Castro, pero ya se subsanó el error cuando tanto el vendedor como el presidente le manifestaron que ese segundo paquete no lo había comprado él.


Las citadas fuentes han explicado a este respecto que cuando el director general le pidió a Miguel Ángel del Nido --hijo del expresidente José María del Nido--, responsable del departamento que gestionaba el libro de socios, los títulos erróneos para anularlos y emitir los nuevos, se encontró con que se los habían llevado del club al despacho de su hermano y entonces vicepresidente José María del Nido. Dichos títulos no han aparecido aún", según añaden las fuentes.


Por esto, la juez instructora ha citado en el mes de marzo como testigos a los accionistas A.G.S. y a E.R.R. para las investigaciones sobre estas transmisiones. De otro lado, ha llamado a un trabajador del club cuya labor está relacionada con este asunto.


De otro lado, y por estos hechos, el Ministerio Público ha abierto diligencias contra Miguel Ángel del Nido por una "presunta revelación de secretos" en relación a la filtración de los documentos usados para la denuncia de Martínez. Además, también abrió diligencias para investigar el uso del expresidente Del Nido de este tipo de cuentas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE