sábado, 27 de abril de 2024 09:16
Sociedad

¿Sabes cuántos años envejece una mujer cuando tiene un hijo?

El envejecimiento a nivel celular causado por el hecho de tener hijos es superior al que se registra con la obesidad o el tabaquismo.

|

Embarazo


Un estudio científico ha comprobado cuántos años envejece una mujer cada vez que tiene un hijo.


La Universidad Norteamericana George Mason acab de publicar un estudio del departamento de Salud Pública que demuestra el impacto de los hijos en el envejecimiento de sus madres. 


El estudio recogió muestras sanguíneas de 2.000 norteamericanas y se fijó en el telómero, una parte de la estructura del ADN que va acortándose a medida que pasa el tiempo en todos los seres humanos.


Según el estudio, las mujeres de la muestra -de entre 20 y 44 años- mostraron una diferencia grande en el tamaño de los telómeros: las que ya habían sido madres tenían telómeros más cortos, mientras que las mujeres sin hijos tenían telómetos más largos. 


El envejecimiento a nivel celular causado por el hecho de tener hijos es superior al que se registra con la obesidad o el tabaquismo. 


El tamaño de los telómeros se ha asociado con la longevidad. A medida que se acortan, es posible verificar la aparición de dolencias más asociadas a las personas mayores, las enfermedades crónicas y las mortales.


Telu00f3meros

Los telómeros son las partes finales de cada cadena de ADN que protegen los cromosomas


El estudio 'Parity associated with telomere length among US reproductive age women' (Índice de fertilidad asociado al tamañao de los telómeros en mujeres de los Estados Unidos en edad fértil), publicado en Oxford University Press, demuestra también que este envejecimiento a nivel celular causado por los hijos es mayor que el producido por la obesidad o el tabaquismo. 


En la muestra, las mujeres con hijos tenían telómeros 4,2% más cortos de media que aquellas que no los habían tenido, lo que se traduce en 11 años celulares más que las otras. 


relacionada Complicaciones en el embarazo y parto matan a 800 mujeres cada día
relacionada Las mujeres embarazadas tienen respuestas inmunes diferentes según el sexo del feto
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE