jueves, 18 de abril de 2024 21:43
Sociedad

Nuevo alerta en España por fuertes lluvias y vientos

Protección Civil y Emergencias han alertado de la inestabilidad de este fin de semana en buena parte de España y lanza una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar accidentes

|

Lluvias4


La dirección general de Protección Civil y Emergencias ha alertado por inestabilidad, lluvias y vientos intensos a buena parte de España durante este fin de semana por lo que recomienda extremar las precauciones, especialmente a quienes vayan a realizar excursiones por el campo o subir a la montaña, donde también hay riesgo de aludes.


Este fin de semana se mantendrán las lluvias generalizadas que puntualmente podrían ser intensas en algunas zonas del sur de la Península y Canarias y los deshielos podrían favorecer la crecida de arroyos y ríos.


Ante esta situación aconseja alejarse de vías y torrentes y no tratar de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua ni conducir por áreas inundadas. También recomienda abandonar el automóvil y buscar el terreno más alto cuando se esté rodeado por una corriente de agua.


Además, señala que el viento y la inestabilidad del manto nevoso pueden favorecer la aparición de aludes, por lo que pide respetar las estaciones de montaña y esquiar por pistas autorizadas.


Asimismo, añade que proseguirá el temporal de viento, tanto en tierra como en el mar por lo que aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. En las costas, recomienda no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje y alejarse de la línea de playa.


Frente a las lluvias intensas aconseja que en caso de tener que viajar se debe circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.


En el caso de tormentas súbitas y lluvias intensas insiste en tener en cueta el lugar donde se aparcan los vehículos, ya que el rápido ascenso del nivel del agua puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente. Si bien, aconseja no tratar de recuperar el automóvil en medio de una inundación.


En caso de encontrarse en el campo, recomienda alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y evitar atravesar vados inundados.


Por otro lado, frente a los fuertes vientos, recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse, así como abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.


A los conductores les insiste en extremar las precauciones, sobre todo a la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. También aconseja prestar atención ante la posible presencia de árboles en la carretera.


En la misma línea, ante los vientos costeros aconseja a quien se encuentre en zonas marítimas que procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. De hecho insta a no aparcar en zonas que puedan resultar afectadas por el oleaje ya que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quien se encuentre en las proximidades.


Como precauciones en la montaña, Protección civil recomienda adoptar precacuiones como informarse de la predicción meteorológica de la zona, elegir la ruta en función de la preparación física y del conocimiento que se tenga de la montaña.


También aconseja informarse de la localización de refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas y llevar teléfono móvil, así como respetar las indicaciones de carteles y otras señalizaciones. Recuerda también que los cambios bruscos de tiempo pueden ser frecuentes en la montaña.


Frente al riesgo de aludes, Protección Civil recuerda que las estaciones de esquí emiten boletines diarios sobre el riesgo de avalancha e insiste en que se deben respetar las indicaciones y no salir de zona controlada.


Favorecen las avalanchas, grandes nevadas o bruscos aumentos de temperatura. Si se hacen grietas largas según avanza con las tablas, el riesgo es muy alto.


En este caso, explica que se debe realizar la primera parte del descenos con giros amplios y después dirigirse progresivamente hacia un lateral porque si se desprenden placas, el riesgo de ser alcanzado es menor.


También aconseja no descender por cañones o depresiones e intentar descender por la cima o ruta más elevada. Las zonas con pinos tienen menos riesgo de aludes y se debe evitar cortar placas con diagonales muy largas y en su caso, evitar descender por debajo de la diagonal creada.

relacionada 171 carreteras afectadas por el temporal de nieve en España
relacionada Más de 30 provincias en alerta este lunes por nieve, viento, lluvia y olas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE