jueves, 25 de abril de 2024 08:15
Internacional

Retiran el premio de derechos humanos a Suu Kyi por la crisis de los rohingyas

De Suu Kyi se esperaba que liderara una profunda reforma en el país, pero los defensores de los derechos humanos están desilusionados, sobre todo por la situación de los rohingyas.

|

Aung San Suu Kyi


El Museo del Holocausto de EEUU ha retirado el premio de derechos humanos a la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyirohingyas en el país. El museo ha anunciado la retirada del premio Elie Wiesel otorgado a Suu Kyi en 2012.


En una respuesta al anuncio del museo, un portavoz de la líder de facto de Myanmar (la antigua Birmania) ha dicho que la decisión parece estar basada en “informaciones equivocadas” y ha afirmado que la noticia deja al gobierno del país “decepcionado y triste”.


Suu Kyi, que pasó años en prisión domiciliaria por oponerse a la dictadura militar en su país, se convirtió en un símbolo de la lucha por los derechos humanos y ganó el Premio Nobel de la Paz en 1991. En 2015 su partido ganó de forma aplastante y Suu Kyi asumió el cargo recién creado de consejera de Estado, a pesar de que el ejército todavía tiene poder político y económico significativo.


De Suu Kyi se esperaba que liderara una profunda reforma en el país, pero los defensores de los derechos humanos están desilusionados, sobre todo por la situación de los rohingyas.


De hecho, la semana pasada tres ganadoras del Nobel de la Paz acusaron a la líder myanmarense y al ejército de genocidio.


El éxodo de la minoría étnica y religiosa (practican la religión musulmana en un país mayoritariamente budista) empezó a finales de agosto de 2017, durante una operación militar desencadenada por el ejército de Myanmar contra el movimiento rebelde Ejército de Salvación del Estado Rohingya, que acusan de ser responsable de ataques contra puestos militares y policiales. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE