viernes, 29 de marzo de 2024 03:23
Economía

Preocupación en la UE por los aranceles a las importaciones de Trump

"Contamos con quedar excluidos, no está totalmente claro lo que el presidente (Trump) dijo ayer, así que tendremos que buscar más claridad".

|

Aceru00eda



La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ha asegurado este viernes 9 de marzo que la Unión Europea buscará "claridad" en el anuncio de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al mismo tiempo que ha señalado que el bloque comunitario cuenta con ser excluido de estas medidas.


"Contamos con quedar excluidos, no está totalmente claro lo que el presidente (Trump) dijo ayer, así que tendremos que buscar más claridad", ha expresado durante su participación en un foro en Bruselas.


Malmström ha precisado que buscará esa "claridad" en la reunión que mantendrá este sábado con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lightizer, que sin embargo ya estaba prevista desde hace tiempo y "por otras razones".


La comisaria de Comercio confía en conseguir en este encuentro "la confirmación de que la UE queda excluida". "Si no, hemos sido muy claros. Pensamos que esto no cumple (con las normas de) la OMC, así que iremos a la OMC, posiblemente con otros amigos", ha advertido.


"Tendremos que proteger a nuestra industria con medidas de compensación. Estamos también preparando con los Estados miembros una lista de medidas de compensación que podrían aplicarse. Esperamos que no sea el caso porque nadie tiene interés en agravar la situación, pero si tenemos que hacerlo, es lo que haremos", ha insistido.


Entre lo productos que podría contener esta lista estarían algunos whisky Bourbon, zumo de naranja, crema de cacahuetes o arándanos, según explicó el miércoles la propia Malmström, pero también las motos Harley Davidson o los vaqueros Levi's que avanzó unas horas antes el jefe del Ejecutivo comunitario Jean-Claude Juncker.


En cualquier caso, la comisaria sueca ha subrayado que la UE también comparte "preocupación" por la sobrecapacidad en el sector del acero, pero ha señalado que incluir al bloque comunitario en las medidas "no es la forma correcta" de actuar, porque la UE y Estados Unidos son "amigos y aliados".



ESPIRAL DE PROTECCIONISMO


Cuatro grandes organizaciones industriales alemanas han advertido contra la "espiral de proteccionismo" a raíz de la decisión de EEUU, instando al Gobierno de Alemania y a la Unión Europea a mantener su compromiso con el libre comercio.


La patronal del sector (BDA), la Asociación de Cámaras Alemanas de Comercio e Industria (DIHK), la Federación de la Industria de Alemania (BDI) y la Confederación Alemana de Trabajadores Cualificados (ZDH) han expresado su preocupación respecto de las políticas impulsadas a nivel doméstico por Berlín.


"La industria alemana está extremadamente preocupada por la decisión del Gobierno de EEUU de imponer aranceles de largo alcance y carácter punitivo", han declarado las organizaciones en un comunicado conjunto, donde han subrayado que "para evitar una espiral de proteccionismo, Alemania y la UE deben seguir defendiendo el sistema de comercio mundial".


ARANCELES AL ACERO Y ALUMINIO EUROPEO


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles de un 25% a las importaciones de acero y de un 10% a las de aluminio, si bien ha excluido de la medida a Canadá y México.


El mandatario estadounidense ha descrito las prácticas comerciales en estos mercados como "un asalto" a Estados Unidos, al tiempo que ha defendido el traslado de empresas al país norteamericano.


"Si no quieren pagar impuestos, traigan su planta a Estados Unidos", ha sostenido, antes de insistir en que la producción nacional es necesaria por razones de seguridad nacional.


Asimismo, ha ofrecido exenciones a los aranceles al acero y el aluminio a los países que traten a Washington "con justicia al comerciar", añadiendo presión a Canadá y México, con los que Estados Unidos renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE