viernes, 29 de marzo de 2024 11:06
Portada

El Gobierno amplía un año el plazo para que los sefardíes obtengan la nacionalidad

Desde que entró en vigor la ley el 1 de octubre de 2015, un total de 6.432 sefardíes han obtenido el DNI español, de los cuales 1.910 lo han hecho a través del nuevo procedimiento establecido por la ley y el resto, por Real Decreto.

|


Sinagoga madridLa sinagoga de Madrid, punto de encuentro de la comunidad judía en la capital


El Gobierno ha aprobado este viernes 9 de marzo en el Consejo de Ministros ampliar un año el plazo para que los sefardíes, descendientes de los judíos expulsados de España en 1492, puedan solicitar y adquirir la nacionalidad española. La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha mostrado su "gratitud" por este "gesto" del Ejecutivo.


Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes.


El ministro ha precisado que esta prórroga que contemplaba la ley se ha aprobado a petición de las asociaciones de sefardíes. De esta forma, los interesados podrán presentar su solicitud de nacionalidad española hasta el mes de octubre de 2019.


La ley para la concesión de la nacionalidad a los judíos sefardíes pretende ser, según ha subrayado Méndez de Vigo, "un punto de encuentro entre los españoles de hoy y los descendientes de quienes fueron injustamente expulsados en 1492".


"Frente a la intolerancia de tiempos pasados, persigue que podamos construir juntos un nuevo espacio de convivencia y concordia que reabra para siempre a las comunidades expulsadas de España las puertas de su antiguo país", señala el Ministerio de Justicia en un comunicado posterior.


La FCJE, en representación de los judíos españoles, ha expresado su gratitud por esta decisión. "Agradecemos profundamente el gesto del Gobierno", han señalado a Europa Press fuentes de la Federación.


6.432 SEFARDÍES OBTIENEN LA NACIONALIDAD DESDE OCTUBRE DE 2015


Desde que entró en vigor la ley el 1 de octubre de 2015, un total de 6.432 sefardíes han obtenido el DNI español, de los cuales 1.910 lo han hecho a través del nuevo procedimiento establecido por la ley y el resto, por Real Decreto, según los últimos datos del Ministerio de Justicia.


En concreto, a fecha de hoy, de las solicitudes recibidas han prosperado 1.910, de las cuales 202 se han concedido en los primeros meses de 2018. A estos hay que sumar los 4.302 que la obtuvieron por el Real Decreto de 2 de octubre de 2015 y los 220 a los que se les otorgó por el Real Decreto de 5 de agosto de 2016, cuyos expedientes estaban en distintas fases de tramitación cuando entró en vigor la norma.


Si solo se tienen en cuenta las concesiones de 2016 y 2017 --a falta de datos desglosados por nacionalidad de origen de los primeros meses de 2018--, en 2016 la mayoría de solicitantes eran de Israel (96), Venezuela (75) y Colombia (60). Mientras, en el año 2017, los tres primeros puestos los ocuparon solicitantes de nacionalidad venezolana (254), israelí (202) y mexicana (146).


El texto establece que los interesados debían formalizar su solicitud en el plazo de tres años desde la entrada en vigor, es decir, hasta el 1 de octubre de 2018. Si bien, incluía la posibilidad de que por acuerdo de Consejo de Ministros se prorrogara este plazo un año, es decir, hasta 2019. Cuando la ley entró en vigor hace tres años se hablaba de hasta 500.000 sefardíes que podrían beneficiarse de esta ley.

relacionada Más de 4.300 sefardíes adquieren la nacionalidad española por carta de naturaleza
relacionada Esta es la lista completa con los 5220 apellidos sefardíes
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE