jueves, 28 de marzo de 2024 16:59
Sociedad

Los españoles somos los que más plástico tiramos pero también los que más reciclamos

Durante el periodo 2012-2016, España aumentó la cantidad de plásticos enviados al vertedero un 4%, cuando en Europa se ha reducido un 20%.

|

Plu00e1stico preparado para su reciclaje



Parece una contradicción. España es el segundo país europeo que más plástico recicla por habitante -con 18 kilogramos por persona al año- pero también se sitúa como el país que más residuos plásticos desaprovecha enviándolos a los vertederos, con 23 kilos por persona al año, según el informe 'Plásticos-Situación en 2017', elaborado por PlasticsEurope.


Según el documento, durante el periodo 2012-2016, España aumentó la cantidad de plásticos enviados al vertedero un 4%, cuando en Europa se ha reducido un 20%.


En total, la tasa de recuperación de residuos plásticos en 2016 en España ha alcanzado el 54%. Según el desglose de este dato, un 37% corresponde a reciclado mecánico y un 17% al uso de estos residuos para producir energía alternativa. El 46% restante acabó desperdiciándose en los vertederos (más de un millón de toneladas).


El informe indica que el plástico desperdiciado en los vertederos en el año 2016 supondría un ahorro considerable si se aprovechara, ya que su valor, sólo en términos de materias primas plásticas, es del orden de 1.500 millones de euros, una cantidad que, según indica PlasticsEurope, se conseguiría "pagar la factura anual de la luz de casi un millón y medio de hogares españoles o pagar el salario medio de más de 56.000 personas".



En palabras del director general de PlasticsEurope, Ignacio Marco, en la región ibérica, no se puede considerar el vertedero como una opción de gestión de residuos, ya que "es una clara barrera al uso eficiente" de los recursos y, además, "es una fuente de 'littering". "En España, la práctica del vertedero está demasiado extendida --valora--. Mientras esta situación no cambie, será sumamente difícil cumplir con la jerarquía de residuos, como establecen las legislaciones europea y española, y fomentar alternativas más sostenibles, generadoras de riqueza, tejido industrial y empleos".


Para Marco, existen alternativas al vertedero, como el reciclaje mecánico, el reciclado químico, o el uso de residuos como fuente de energía renovable alternativa que, a su juicio, sí aprovecharían el valor de los plásticos al final de su vida útil, convirtiendo estos residuos en un recurso clave para avanzar hacia una economía más circular".


ALTERNATIVAS


El informe destaca que estas alternativas se pueden fomentar de diferentes maneras, pero existen dos que ya han dado sus frutos en otros países de Europa. La primera es incrementar las tasas de entrada a vertedero, de tal forma que compense optar por otras opciones más sostenibles, como sucede en Reino Unido, donde el incremento de las tasas ha supuesto que en cuatro años (2012-2016) se haya reducido en un 60% la cantidad de residuos depositados en vertedero.


La segunda consiste en limitar la entrada a vertedero de residuos reciclables y recuperables, como hizo Alemania en 2005, que dos años más tarde consiguió reducir en un 95% la cantidad de residuos depositada en vertedero.


En relación a la Estrategia de los Plásticos publicada recientemente por la Comisión Europea, Ignacio Marco también ha hecho alusión al 'Compromiso Voluntario-Plastics 2030' de PlasticsEurope, que establece un conjunto ambicioso de objetivos e iniciativas con la intención de mostrar la voluntad de la industria de contribuir a la circularidad y a la máxima eficiencia en el uso de los recursos. Según apunta PlasticsEurope, la asociación se ha propuesto reutilizar y reciclar el 60% de los envases plásticos en 2030.


La situación de España contrasta con la del conjunto de Europa, donde en 2016 sólo un 27% de los residuos plásticos acabó en los vertederos. La diferencia es aún mayor en comparación con países líderes en gestión de residuos y protección medioambiental como Suiza, Alemania, Suecia o Dinamarca. Allí la tasa no supera el 3%, ya que se recuperan la casi totalidad de los residuos plásticos, gracias a la aplicación de medidas anti-vertedero, según concluye el informe.

relacionada Más de la mitad de los residuos urbanos van a parar a vertederos
relacionada Más plásticos que peces en los océanos en 2050
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE