martes, 26 de octubre de 2021 20:24
Politica

PP y Cs se quedan solos en su defensa de la prisión permanente revisable

|

Rivera Congreso



La iniciativa del PNV para derogar la prisión permanente revisable seguirá su curso en el Congreso de los Diputados tras rechazarse este jueves en el Pleno las enmiendas de totalidad del PP y de Ciudadanos que pretendían mantener esta máxima pena que instauró el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015, cuando tenía mayoría absoluta.


En la votación, los textos alternativos del PP y de Ciudadanos han sido rechazados por 178 diputados de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís y Bildu, entre otros.


El Pleno ha votado y desestimado los textos alternativos presentados por el PP y Ciudadanos al menos hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie al respecto. Los 'populares' defiende ampliar los supuestos de su aplicación; mientras que el partido de Albert Rivera pretenden endurecer los requisitos para acceder a permisos y beneficios penitenciarios.


El debate ha sido seguido, en la tribuna de invitados, de los padres de Diana Quer y de la niña Mari Luz Cortés, la tía de Yeremi Vargas, la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruíz, así como los familiares del cámara José Couso o los padres de Marta del Castillo y Sandra Palo.


A partir de ahora, la Mesa del Congreso deberá decidir si se siguen ampliando los plazos de enmiendas al articulado de la iniciativa del PNV. En principio, los principales grupos son partidarios de no acelerar la tramitación hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional.


LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS


El padre de Diana Quer se ha dirigido a los políticos que debaten por segunda vez en el Congreso sobre la derogación de la prisión permanente revisable para decirles que, si al final eliminan esta pena, "al menos", den una solución que proteja a víctimas como su hija.


"Si intentan derogar en caliente, al menos tengan la dignidad de dar una propuesta que dé solución a la protección de nuestros hijos, porque no hemos recibido ninguna", ha señalado Juan Carlos Quer a los medios a su llegada a la Cámara Baja.


Quer, junto al padre de la niña Mari Luz Cortés, la tía de Yeremi Vargas y la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruíz, y los padres de Marta del Castillo y Sandra Palo presenciarán desde la tribuna de invitados del Congreso el debate parlamentario sobre este tema. Todos ellos, que forman la 'Plataforma para la No Derogación de la Prisión Permanente Revisable', han sido invitados por PP y Ciudadanos.


A su llegada, además, han sido recibidos en su despacho por la presidenta del Congreso, Ana Pastor. "Venimos, los familiares de las víctimas, con la legitimidad que nos dan tres millones de firmas y ocho de cada diez ciudadanos españoles que no quieren derogar la prisión permanente revisable", ha añadido Quer.

relacionada El PP insiste en mantener la prisión permanente tras casos como el de Gabriel Cruz

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE