martes, 19 de marzo de 2024 04:07
Sociedad

Los jubilados no se rinden y anuncian nuevas movilizaciones hasta conseguir pensiones dignas

Unas 30.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado en Barcelona en defensa de unas pensiones públicas dignas. La convocatoria alcanza a más de un centenar de localidades de toda España.

|

Mani pensionistas bcn 170318 elpais

Manifestación en las calles de Barcelona (EL PAÍS)


A lo largo de este sábado los jubilados de toda España se manifiestan en defensa de unas pensiones públicas dignas. La convocatoria alcanza a más de un centenar de localidades y, además de reflejar el malestar de los jubilados por la pérdida de poder adquisitivo, también reclama la restitución de los derechos laborales minador por las últimas reformas del Gobierno Rajoy.


Así, en Barcelona unas 30.000 de personas, según la Guardia Urbana, en su mayoría jubilados, han vuelto a salir a la calle para exigir unas pensiones dignas, su revalorización conforme al IPC y la defensa del sistema público de pensiones. La manifestación, impulsada por la Marea Pensionista de Cataluña con el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT, ha arrancado poco después de las 11:00 horas de la Plaça Urquinaona para llegar hasta la Delegación del Gobierno, en la calle Mallorca, donde se ha leído manifiesto contra las políticas sociales de los últimos gobiernos.


Los manifestantes, entre ellos también muchas personas jóvenes, rechazan el incremento del 0,25 % de las pensiones para este 2018 y denuncian el empobrecimiento de los pensionistas, teniendo en cuenta que la economía española ha crecido un 3 % en el último año y que los precios lo han hecho más de un 1 %.


Además de Barcelona, los pensionistas también se han movilizado en defensa de sus derechos en otras ciudades catalanas como Tarragona, Lleida, Girona, Tortosa (Tarragona), Reus (Tarragona) o Granollers (Barcelona). En Barcelona, bajo el lema “No al pacto de Toledo”, los manifestantes han lanzado consigas contra el Gobierno de Mariano Rajoy y han defendido la convocatoria de una huelga general, siguiendo el camino marcado por el movimiento feminista.


Los líderes de CCOO y UGT de Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente, han destacado que esta movilización “va más allá de los pensionistas y los jubilados”, ya que está en juego el futuro del sistema de pensiones, y han reclamado la derogación de la reforma laboral impulsada por el PP para garantizar los ingresos que necesitan las arcas de la Seguridad Social.


En declaraciones a los periodistas, el portavoz de la Marea Pensionista, Domiciano Sandoval, ha dicho que estas movilizaciones, que hoy se llevan a cabo en toda España, son “la demostración más palpable del fracaso del Gobierno”, que ha de revalorizar urgentemente las pensiones, y ha recalcado que esta es una lucha “que nos incumbe a todos”.


”Vamos a luchar por nuestro futuro, por el de nuestras pensiones, por nuestros abuelos, que es también luchar por nosotros”, ha subrayado Sandoval.


Mani pensionistas bcn 170318 acnPensionistas en la manifestación de Barcelona (ACN)


España tiene 8,7 millones de pensionistas que cobran de media 932 euros mensuales, según datos de la Seguridad Social correspondientes al mes de febrero. El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) destacó este viernes que 3,15 millones de jubilados cobran pensiones que quedan por debajo del umbral de pobreza, fijado en 8.200 euros anuales. Según sus cálculos supone prácticamente una de cada tres pensiones. En todo caso, los expertos recuerdan que la garantía de ingresos por jubilación protegió al colectivo de mayores de 65 años durante los peores años de la crisis e incluso ha contribuido a que su tasa de pobreza negativa se haya reducido con respecto a los registros del 2008.



Pensionistas mani madrid 170318

Cabecera de la manifestación convocada por CCOO y UGT en Madrid (EUROPA PRESS)


MADRID SE MANIFIESTA BAJO LA LLUVIA Y LA NIEVE


Miles de personas han desafiado a la intensa lluvia y a la nieve que ha caído durante la mañana de este sábado en Madrid para exigir al Gobierno pensiones dignas, la revalorización de las pensiones conforme al IPC, la defensa del sistema público de pensiones y protestar por la "subida de miseria" del 0,25% decretada por el Gobierno para este año.


La manifestación ha sido convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones Públicas (MERP), de la que forma parte la Unión Sindical Obrera (USO), y a la que se han unido CC.OO. y UGT.


El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han advertido al Gobierno de que si no cambia la orientación de sus políticas económicas va a provocar un "estallido social" en España y han hecho hincapié en que no puede seguir alargando las medidas que tomó en el periodo de crisis y evitando que el crecimiento económico se traslade a la sociedad.


Para Sordo, es necesario que se haga "política de altura en materia de pensiones", porque España está en un momento en el que está creciendo económicamente, aunque no se está distribuyendo ese crecimiento entre la mayoría social y "lo están pagando los pensionistas y el conjunto de la clase trabajadora".


Por su parte, Álvarez ha insistido en que las empresas tienen beneficios grandiosos y las pensiones están congeladas, por eso creo que es razonable que las pensiones recuperen poder adquisitivo y vuelvan a la senda de 2011.


La manifestación se ha desarrollado desde la Plaza de Neptuno al Museo Reina Sofía y ha acudido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y diversas personalidades del mundo de la cultura.


PEDRO SÁNCHEZ ACUSA A RAJOY DE ABANDONAR A LOS PENSIONISTAS


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado al Gobierno por "tratar de privatizar" las ganancias de la recuperación económica y le ha exigido que garantice "unas buenas pensiones", algo que entiende que debería ser "la principal tarea" del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.


El líder de los socialistas ha participado en la manifestación convocada por UGT y CCOO en Madrid para reclamar "unas pensiones dignas" que suban al mismo ritmo que el IPC y ha trasladado "el apoyo del PSOE a la causa de los jubilados".


Según Sánchez, el Gobierno ha "abandonado" a los pensionistas subiendo solo un 0,25% las pensiones, y ha recalcado que los pensionistas son quienes "construyeron" España, mientras que el Gobierno es el que está "destruyendo" sus pensiones.


Ha llamado a asegurar "la viabilidad presente y futura" de las pensiones y ha instado a las demás generaciones a sumarse a las reclamaciones de los jubilados. "Todos aspiramos a ser pensionistas; defender el futuro de las pensiones es defender el futuro de todos", ha apuntado.


UN GOBIERNO QUE NO RESPONDE A LAS DEMANDAS SOCIALES


Sánchez ha cargado contra la "política conservadora" de un Gobierno "bunkerizado", y ha lamentado los "recortes sistemáticos durante estos seis últimos años", que han provocado que el fondo de reserva de las pensiones se reduzca de 68.000 millones de euros a 8.000 millones.


Respecto a la función de su partido en la manifestación, ha afirmado que solo acude a "acompañar a los sindicatos" y "apoyar en la calle lo que es de justicia", pero ha recordado que su trabajo está en las instituciones. Así, ha dicho que la semana que viene presentarán una interpelación en el Congreso de los Diputados para volver a reclamar que el aumento de las pensiones se calcule conforme al del IPC.


Por último, ha advertido al Ejecutivo de que está "fallando en el diagnóstico" y ha asegurado que las protestas de los pensionistas o las manifestaciones feministas del 8 de marzo obedecen a una pregunta que el Gobierno "no quiere responder": "¿Cómo es posible que no se reparta de manera justa el crecimiento?"


Pensionistas mani canarias 170318

Pensionistas en las calles de Las Palmas (EUROPA PRESS)


EN LAS PALMAS: “NO SOMOS TERRORISTAS, SOMOS PENSIONISTAS”


Miles de pensionistas se han manifestado este sábado en todas las islas Canarias en defensa del sistema público de pensiones y para alertar de la pérdida de poder adquisitivo que han registrado estas retribuciones desde el año 2012, convocados por la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas.


Así, bajo el lema 'Que no te roben la pensión, ¡Lucha!', durante las movilizaciones y concentraciones en el archipiélago se han podido escuchar voces en contra del Gobierno y gritos de 'No somos terroristas, somos pensionistas', 'Menos ladrones y más pensiones' o 'Los oportunistas están a la vista'.


Desde la manifestación de Las Palmas de Gran Canaria, el portavoz de la Plataforma, Blas Padilla, ha explicado que los pensionistas no van a salir de las calles. "Ya lo hicimos en los años 60 y en los años 70 --dijo--. Tenemos una experiencia y le vamos a decir a las organizaciones sindicales y los partidos políticos que es en la calle donde se ganan los derechos".


De igual modo, ha recordado que los jubilados de hoy son los jóvenes en las décadas de los 70 consiguieron "muchas conquistas" ya que, insistió, "conseguimos la amnistía para los presos políticos o la legalización de los partidos políticos".


Padilla hizo especial hincapié en que lo que están reivindicando está en la Carta Social Europea, que dice que "nadie" puede cobrar menos de 1.080 euros. "Ese debate ficticio que se hizo en el Congreso a nosotros no nos vale. No coincidimos con ellos. Deben ser 1.080 para todas las personas mayores de edad que estén trabajando y a los pensionistas", expuso. "Y a partir de ahí --continuó-- podremos hablar de la revalorización de acuerdo con el IPC".


Además, lamentó que Canarias sufre las pensiones más bajas de toda España con una media de 850 euros, algo con lo que "nadie puede vivir", al tiempo que no se olvidó de que hay pensionistas que cobran incluso por debajo de los 300 euros.


LOS SINDICATOS NO DESCARTAN UNA HUELGA GENERAL


Por su parte, el secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, destacó la alta asistencia a las protestas en el archipiélago. "Son unas manifestaciones históricas --señaló-- y las reivindicaciones están encima de la mesa desde hace ya mucho tiempo".


"CCOO y UGT llegamos trabajando en esta materia desde hace más de dos años y el Gobierno y los diferentes partidos que lo sustentan --en relación a la aprobación de los PGE-- deben tomar buena nota. Las pensiones deben subir al ritmo del IPC. No puede seguir existiendo ni en factor de sostenibilidad ni la regularización de las pensiones al 0,25%, tal y como está sosteniendo el Gobierno en estos momento", declaró.


Santana apuntó aquí que si no hay un cambio los sindicatos seguirán con más movilizaciones y afirmó que defenderá dentro de su organización sindical que si el Gobierno no da un "giro total" se dan las condiciones para, antes de finalizar el año, convocar una huelga general.


Además, el secretario regional de UGT hizo un llamamiento a los partidos nacionalistas y, en concreto a Nueva Canarias, "que ya le han dado una vez más la virtud de tener lo que llaman el voto de oro".


"Si ya tiene pactado el PGE con la bonificación del 75% del transporte de pasajeros a la península --observó--, sería una traición a los canarios. Les decimos que hablen con claridad, si quieren aprobar los PGE tendrá que ser subiendo las pensiones al ritmo del IPC porque hay 42.000 canarios no contributivos, más de 150.000 pensionistas que viven bajo el umbral de la pobreza y creo que no tendrían la suficiente valentía para mirarles a los ojos y decirles que les ha traicionado [en relación a NC]".

relacionada Rajoy ahora promete mejorar las pensiones mínimas y de viudedad
relacionada ​Los pensionistas perderán hasta un 40% de su pensión en 20 años
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE