jueves, 25 de abril de 2024 09:23
Internacional

Científico ruso confirma la existencia del proyecto de armas químicas 'Novichok'

El agente neurotóxico Novichok fue señalado por Londres como la fuente del envenenamiento del ex agente doble ruso Skripal y de su hija.

|


Skripa moscu efe


Un científico ruso sostiene que trabajó en un proyecto de armas químicas llamado 'Novichok', implicado en el caso del ex espía ruso Sergei Skripal, lo que contradice la posición de Moscú de que este programa no existe.


"Novichok no es una sustancia, es todo un sistema de armas químicas", asegura Leonid Rink en una entrevista a la agencia estatal Ria-Novosti, que lo presenta como uno de los creadores de este programa armamentístico. 


El agente neurotóxico Novichok fue señalado por Londres como la fuente del envenenamiento del ex agente doble ruso Skripal y de su hija el pasado 4 de marzo en Salisbury, en el sur de Inglaterra.


"Ellos aún están vivos, lo que significa que o no era el sistema Novichok o estaba preparado de forma errónea", indica Rink.


La existencia de este programa y su fórmula química fueron reveladas por el químico ruso ahora refugiado en Estados Unidos, Vil Mirzayanov, que informó que estos agentes de máxima eficacia se desarrollaron en la década de 1980 por científicos soviéticos. 


Tras las acusaciones de Londres, Moscú negó la existencia de cualquier programa de desarrollo de armas químicas llamado 'Novichok', ni en tiempos de la URSS ni en la actualidad. 


"Un nutrido grupo de especialistas estaba desarrllando Novicok en Moscú y Chikhany: técnicos, toxicólogos, bioquímicos... Conseguimos un resultado muy bueno", afirma Leonid Rink. 


Durante el período soviético, este sistema se llamó 'Novichok-5', según Rink, que no cree que Rusia esté detrás del envenenamiento de Skripal, ya que el agente neurotóxico se puede rastrear. 


"Disparar contra alguien, que no tiene ningún interés, un misil de este calibre y después hacerlo sin alcanzar el objetivo es estúpido", explica. 


Según este científico, la tecnología del proyecto 'Novichok' está al alcance de cualquier país desarrollado o gran empresa farmacéutica.  

relacionada El ex espía ruso pudo ser envenenado a través de la ventilación del coche
relacionada Las relaciones entre Londres y Moscú se tensan con la expulsión de 23 diplomáticos británicos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE