jueves, 25 de abril de 2024 17:31
Politica

Torrent propone a Turull y convoca el pleno de investidura para este jueves a las 17 horas

El presidente del Parlamento catalán relaiza la ronda de consultas con los líderes de los grupos parlamentarios por teléfono.

|

Roger torrent parlament 09032018

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha propuesto formalmente como candidato para presidente de la Generalitat de Cataluña al exconseller y diputado de JxCat Jordi Turull, y ha convocado para este jueves 22 de marzo a las 17 horas el pleno de investidura.


Torrent ha programado el pleno tras hacer una ronda de consultas con los líderes de los grupos parlamentarios por teléfono, una vía 'exprés' realizada a última hora de este mismo miércoles y que le ha llevado unos 45 minutos.


Su intención era hacer la ronda de consultas presencialmente a partir del jueves, pero el proceso se ha precipitado después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya citado el viernes a Turull y a otros encausados soberanistas para decidir si les mantiene en libertad provisional o si deben regresar a prisión.


Turull 2

Jordi Turull, candidato a presidir la Generalitat de Cataluña


Torrent había anunciado este mediodía que abría nueva ronda de consultas con los partidos para abordar la candidatura a la investidura de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, tras recibir este miércoles la renuncia formal de Jordi Sànchez a su escaño en la cámara catalana y renunciar así a ser candidato.


En una comparecencia desde su despacho de audiencias de la Cámara, Torrent ha valorado el "acto de generosidad" de Sànchez, pero a la vez ha criticado que no haya podido ser el candidato porque el Tribunal Supremo le ha denegado tanto la excarcelación como un permiso para acudir al hemiciclo.


Ha reprochado las "intromisiones ilegítimas y antidemocráticas del Estado" contra la actividad normal del Parlament y ha asegurado que trabajará para que no queden impunes, recordando que la Mesa de la Cámara estudia si presenta una querella contra el juez del Supremo Pablo Llarena.


Más detalles en catalunyapres.es

relacionada Jordi Sànchez se descarta como candidato a presidir la Generalitat al renunciar a su escaño
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE