martes, 19 de marzo de 2024 12:45
Economía

Accionistas demandan a Facebook tras el escándalo de Cambridge Analytica

Alegan que Facebook no reveló a los inversores que había violado sus propias políticas de privacidad de datos.

|

Facebook 1 1


Inversores estadounidenses están demandando a Facebook por la caída del precio de las acciones de la compañía tras las acusaciones de que se han usado los datos millones de usuarios.


Este martes se presentó una demanda colectiva en el tribunal federal de San Francisco, después de que las acciones de Facebook cayeran hasta un 5,2 por ciento. Ya este miércoles las acciones se han desplomado en un 11 por ciento, perdiendo más de 57.000 millones de dólares del valor de la empresa mientras se enfrenta al escándalo de la privacidad.


Un número no revelado de accionistas de Facebook, liderados por Fan Yuan, denuncian que sufrieron pérdidas después de que se revelase que la compañía de datos Cambridge Analytica, con sede en el Reino Unido, había recolectado y utilizado indebidamente datos de perfil de 50 millones de usuarios de Facebook.


"Como resultado de los actos ilícitos y omisiones de [Facebook], y de la caída precipitada del valor de mercado de las acciones ordinarias de la compañía, el demandante y otros miembros han sufrido pérdidas y daños significativos", dice la demanda.


La acción legal representa a los inversores que compraron acciones de Facebook entre el 3 de febrero de 2017 y el 19 de marzo de 2018, dos días después de que se conociera el escándalo de Cambridge Analytica.


Afirma que durante todo el período, Facebook hizo "declaraciones materialmente falsas y engañosas con respecto a las políticas comerciales, operativas y de cumplimiento de la empresa".


En concreto, alega que Facebook no reveló a los inversores que había violado sus propias políticas de privacidad de datos al permitir que terceros accedieran a los datos personales de millones de usuarios sin el consentimiento de los usuarios.


"El descubrimiento de la conducta anterior sometería previsiblemente a la empresa a un mayor escrutinio regulatorio; y... como resultado, las declaraciones públicas de Facebook eran materialmente falsas y engañosas en todos los momentos relevantes", alega la demanda.


El Parlamento británico llama a declarar a Mark Zuckerberg


El escándalo surgió después de que el denunciante Christopher Wylie señalara que Cambridge Analytica se había hecho con datos de millones de usuarios de Facebook y que los datos no se destruyeron como se había acordado. El Sr. Wylie, ex director de investigación de la empresa, dijo que estos datos se utilizaron para crear un software que pudiera apuntar a los votantes e influir en sus decisiones políticas.


Cambridge Analytica es conocida por asistir a la campaña presidencial de 2016 del presidente estadounidense Donald Trump. La empresa se enfrenta ahora a una investigación gubernamental en su oficina de Londres, a preguntas de las autoridades estatales de EE.UU. y a la exigencia de Facebook de que se someta a una auditoría.

relacionada Cambridge Analytica suspende a Alexander Nix tras el escándalo que salpica a Facebook
relacionada El Parlamento británico llama a declarar a Mark Zuckerberg
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE