jueves, 28 de marzo de 2024 18:53
Politica

Para el Gobierno, la candidatura de Turull es "una provocación en toda regla"

"La convocatoria del pleno en la situación en la que se encuentra Jordi Turull no ayuda nada la normalidad", destaca De la Serna. 

|

Turull 2


El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha afirmado este jueves que la investidura como president de la Generalitat del exportavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, en el debate previsto para la tarde de este jueves, sería "una provocación en toda regla".


"La convocatoria del pleno en la situación en la que se encuentra Jordi Turull no ayuda nada la normalidad", ha declarado el ministro en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', en la que ha defendido que si el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena determina que Turull entre en prisión, los independentistas "tratarán" de responsabilizar al juez y al Gobierno.


En esta línea, De la Serna ha recalcado que si el juez Llarena determina que Turull ingrese este viernes en prisión, el bloque soberanista "tiene que saber" que el candidato de JxCat puede tomar posesión del puesto de presidente y ha pedido a los independentistas que encuentren a alguien que no tenga "riesgo" de entrar en prisión.


El ministro ha criticado que el president del Parlament catalán, Roger Torrent, "no está" aportando normalidad al convocar el pleno de investidura y le ha acusado de actuar de manera "irresponsable".


Preguntado por la vigencia del artículo 155 de la Constitución, De la Serna ha explicado que "garantiza" la normalidad institucional, aunque ha afirmado que el Gobierno "desea" poder dejar de aplicar este artículo "cuanto antes".


"IRRESPONSABILIDAD"


Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha acusado a Torrent de "falta de responsabilidad y de planificación" en relación a la convocatoria del pleno de investidura de Jordi Turull para este jueves al considerar que "parecería una respuesta" a la citación del Tribunal Supremo al candidato a la presidencia de la Generalitat.


Tras mostrar sus dudas sobre la celebración de dicho pleno, dado que, ha dicho, "estamos muy acostumbrados a convocatorias urgentes y a desconvocatorias más urgentes", Catalá ha subrayado que dicho debate de investidura "es lo que tiene que hacer el parlamento". 


"Lo debería haber hecho hace ya más de dos meses, ahora parecería que es una respuesta para seguir enredando, seguir complicando el panorama político", ha agregado.


El titular de Justicia ha insistido en que se trata de un "ejercicio de irresponsabilidad". "Máxime cuando se plantea como candidato a una persona que tiene una causa penal muy grave" ante el Tribunal Supremo, por lo que, a su juicio, "sería razonable esperar cuál es su pronóstico" antes de promover la candidatura "de una persona que puede tener graves problemas con la justicia, incluso verse privado de su libertad y, por lo tanto, incapacitado para ejercer este cargo público".


Cs PIDE UNA "URGENTE DESCONVOCATORIA"


El grupo de Cs en el Parlamento catalán ha registrado este jueves por la mañana en la Cámara catalana una petición de reconsideración para la "urgente desconvocatoria" del pleno de investidura de Jordi Turull (JxCat), previsto para este mismo jueves por la tarde.


El documento aduce la "manifiesta inidoneidad del candidato" y critica que la convocatoria del pleno se conociera el miércoles por la noche.


La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha justificado la presentación de la petición de reconsideración porque cree que el independentismo no busca investir a un presidente de la Generalitat, sino "enfrentar a la Cámara catalana con el Gobierno de España y el poder judicial".


Más detalles en catalunyapress.es


relacionada Torrent propone a Turull y convoca el pleno de investidura para este jueves a las 17 horas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE