martes, 19 de marzo de 2024 09:06
Economía

Renfe tiene beneficios por primera vez en su historia

La operadora achaca este resultado al incremento del número de viajeros, especialmente de AVE, que impulsaron sus ingresos hasta sumar 3.578 millones de euros.

|

Renfee 1


Renfe registró un beneficio neto de 70 millones de euros en 2017, con lo que se anotó así las primeras ganancias de su historia sin incluir extraordinarios, según informó la compañía ferroviaria.


La operadora achaca este resultado al incremento del número de viajeros, especialmente de AVE, que impulsaron sus ingresos hasta sumar 3.578 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, se situó en 489,4 millones de euros.


Renfe logró ganancias los dos últimos ejercicios, si bien en 2015 se debieron a unos ingresos extraordinarios derivados de un acuerdo de uso de suelos con Adif. 


En el caso de 2016, los resultados tornaron en pérdidas al reformular las cuentas la compañía e incluir una provisión por la histórica multa que Competencia impuso a Renfe Mercancías.


La operadora ferroviaria pública logra así superar sus históricos 'números rojos' en vísperas de que a finales de 2020 se abra a la competencia el transporte de viajeros en tren y tenga que afrontar la entrada de competidores.


Por el momento, en 2017, Renfe elevó un 4,3% los ingresos obtenidos con la venta de billetes de todos sus servicios de transporte de pasajeros en tren, que sumaron 2.169 millones de euros.


Los trenes de AVE y Larga Distancia, que tienen carácter comercial y no reciben subvención pública, aportaron casi las dos terceras partes (65,4%) de estos ingresos, dado que facturaron 1.419 millones, un 4,1% más que un año antes, según la cuenta de resultados de la empresa a la que tuvo acceso Europa Press.


De su lado, los de Cercanías y Media Distancia convencional (regionales), considerados como servicios públicos y que reciben aportaciones públicas, dado que Renfe los presta por encomienda del Estado para garantizar la cohesión territorial y la movilidad, facturaron 749,96 millones de euros, un 4,5% más que en 2016.


Durante el pasado año Renfe recibió una subvención pública para cubrir el déficit de explotación de estos trenes de 832 millones de euros, un 43,6% más respecto a los 579,9 millones de un año antes.


CAMBIOS EN LA SUBVENCIÓN Y EL CANON


El aumento es consecuencia de los cambios realizados el pasado ejercicio en las subvenciones públicas que el Estado paga a Adif y a Renfe y también en los cánones que la operadora abona a la compañía gestora de la infraestructura ferroviaria.


Así, Adif ya no recibe la subvención pública que cada año le daba el Estado para el mantenimiento de la red ferroviaria convencional. En vez de eso, esa subvención la cobra Renfe para que, de su lado, comience a pagar a Adif canon por la circulación de trenes de Cercanías y Media Distancia, hasta ahora exentos de este 'peaje'.


Esta modificación provocó que, al igual que las subvenciones, el total de canon o peaje que Renfe abonó a Adif por el uso de las vías, las estaciones y resto de infraestructuras ferroviarias también se disparara en 2017, en este caso un 51%, hasta sumar 924,4 millones.


De esta forma, los ingresos totales de Renfe, incluyendo la venta de billetes, las subvenciones, acuerdos con comunidades y otras partidas, se situaron en 3.578 millones de euros, un 10,8% más.


De su lado, los gastos de la operadora supusieron 3.089 millones de euros, un 11,8% más que un año antes. Además del canon, en esta partida incluye gastos de personal (889 millones, un 2,2% más), de la energía (271 millones), del mantenimiento de los trenes (392,8 millones) y de los servicios a bordo (65,5 millones), entre otras partidas.


En cuanto a la participación de Renfe en el proyecto del AVE La Meca-Medina, que la compañía se encargará de explotar, durante 2017 generó ingresos de 41,6 millones y gastos de 37,9 millones a la operadora.


Con todo, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de todo el grupo Renfe se situó así en 489,4 millones de euros, un 4,8% más que un año antes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE