viernes, 29 de marzo de 2024 11:54
Sociedad

Reducir calorías podría ser la clave para vivir más

Una investigación recoge estudios previos que señalan que un consumo limitado de calorías serí la clave de una vida más larga.

|

Azucarbolleriacomidabasura


El consumo limitado de calorías podría ser la clave de la longevidad, según nuevas investigaciones. 


Como parte de un proyecto de investigación en curso, iniciado hace más de una década en el Centro de Investigación Biomédica de Pennington en Baton Rouge, Luisiana, los investigadores se propusieron descubrir cómo la restricción calórica podría mantener a los seres humanos libres de enfermedades relacionadas con la edad.


La 'Comprehensive Assessment of Long-Term Effects of Reducing Intake of Energy' (evaluación integral de los efectos a largo plazo de la reducción de la ingesta de energía), o Calerie, se basó en voluntarios que se sometieron voluntariamente a dos años de reducción de la ingesta calórica, hasta un 25%, así como a pruebas semanales de sangre, gammagrafías óseas y temperatura corporal.


Además, a los participantes de Pennington se les exigió que pasaran 24 horas en salas metabólicas selladas donde se midiera su respiración para que los científicos pudieran descifrar cómo sus cuerpos quemaban calorías y si estas calorías provenían de grasas, proteínas o carbohidratos.


Los resultados de estos experimentos han sido publicados recientemente en la revista 'Cell Metabolism':


La reducción de calorías disminuye el metabolismo en aproximadamente un 10%.


Según los autores del estudio -destaca 'Independent'- esto se debe a procesos biológicos alterados, que reducen la cantidad de oxígeno que su cuerpo necesita para funcionar y realizar actividades.


"Restringir las calorías puede ralentizar el ritmo metabólico basal, la energía que se necesita para mantener todas las funciones diarias normales", dice la endocrinóloga y autora principal Leanne Redman.


Y cuando el cuerpo utiliza menos oxígeno, produce menos subproductos del metabolismo, como los radicales libres, que pueden dañar el ADN.


Los investigadores creen que el estudio apoya la teoría del "ritmo de vida", que sugiere que cuanto más lento sea el metabolismo de un organismo, más tiempo vivirá.


Sin embargo, otros investigadores no están tan convencidos. 


Luigi Fontana, un internista que dirigió el ensayo de la Universidad de Washington, dice: "Puedes tener un bajo índice metabólico en reposo porque te estás muriendo de hambre. ¿Eso lo convierte en un biomarcador de la longevidad? No. Puedes restringir calorías comiendo media hamburguesa y unas cuantas patatas fritas cada día, pero ¿vivirás más tiempo? No, morirás de desnutrición".


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE