jueves, 18 de abril de 2024 19:36
Sociedad

Semana Santa 2018: fría y pasada por agua

Viento, nieve y fuerte oleaje será la tónica general para esta Semana Santa en 30 provincias, con riesgo o riesgo importante.

|

Semana Santa pasada por agua



Un total de treinta provincias de la Península tendrán este viernes avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por fenómenos adversos como viento, nieve o fuerte oleaje, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


En concreto, el viento fuerte con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en algunas zonas afectará a La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, León, Burgos, Palencia, Valladolid, Zamora, Cantabria, Álava, Valencia, Almería, Cádiz, Jaén, Granada y Málaga.


Además, los fenómenos costeros tendrán con aviso por riesgo importante a Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria donde se esperan vientos del oeste o suroeste que pueden alcanzar fuerza 8 y olas de 5 a 8 metros según las zonas y las franjas horarias.


Asimismo, tendrán aviso amarillo por fenómenos costeros en Vizcaya, Guipúzcoa, Murcia, Almería y Granada, donde se producirán olas de hasta 4 o cinco metros y vientos de fuerza 7.


Por otro lado, el fenómeno adverso que tendrá con aviso a un mayor número de provincias este viernes será la nieve, que afectará a 18 provincias donde podría dejar entre 4 y 10 centímetros de nieve. Así, tendrán riesgo por nevadas en Pontevedra, Lugo, Orense, Asturias, León, Burgos, Palencia, Ávila, Segovia, Salamanca, Zamora, Madrid, Huesca, Lérida, Albacete, Cuenca, Guadalajara y Jaén.


En general, la AEMET ha señalado que este viernes se esperan nevadas en las montañas del noroeste, en Pirineos, centro y sureste de la Península y vientos fuertes o con intervalos fuertes en litorales y zonas altas del norte y sureste, área del Estrecho y en Canarias.


Las precipitaciones comenzarán en la vertiente atlántica y se irán extendiendo a lo largo del día de oeste a este. En el oeste de Galicia podrán ser localmente persistentes y con tormentas; serán más débiles n la vertiente cantábrica y en el extremo occidental de Andalucía.


Por el contrario, no se esperan o serán muy poco probables las precipitaciones en el área mediterránea y bajo Ebro mientras que en las islas Canarias de mayor relieve el cielo estará nuboso en el norte con probables lluvias en el norte, y poco nuboso en el sur.


En Lanzarote y Fuerteventura, por su parte, tendrán intervalos nubosos.


En cuanto a la cota de nieve, la AEMET ha señalado que se situará entre 700 y 1.200 metros en el noroeste y entre 1.200 y 1.600 metros en el resto.


Las temperaturas, por su parte, subirán en el litoral cantábrico y en el litoral noreste peninsular y, por el contrario descenderán en el resto de España. Esa disminución térmica será notable en el cuadrante sureste peninsular y habrá heladas débiles en áreas de montaña.


Finalmente, el viento soplará del oeste o suroeste en la Península y Baleares, rolará a noroeste en Galicia y Cantábrico, y llegará del noreste en Canarias. El viento soplará fuerte o con intervalos de fuerte en los litorales y en zonas altas del norte y sureste peninsulares, área del Estrecho y en Canarias.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE