viernes, 20 de abril de 2018 01:24
Sociedad

El canto de esta ballena es tan complejo como la música jazz

|

Ballena de Groenlandia


La ballena de Groenlandia puede vivir hasta 200 años. Debido a su caza -tiene una capa de grasa más gruesa que las demás especies de ballenas- se estima que en el Océano Ártico apenas quedan 340 ejemplares.


Poco se sabía de esta ballena. Ahora, un estudio desarrollado en el archipiélago de Svalbard y publicado en 'Proceedins of the Royal Society' revela una característica rara y desconocida de la ballena de Groenlandia. 


Sus 'canciones', sobre todo en época de apareamiento, son tan complejas como las composiciones de jazz, acercándose a los cánticos de aves como el ruiseñor o la calandria.



La investigadora de la Universidad de Washington, Kate Stafford, que lideró la investigación, ha explicado a la BBC que "si el canto de las ballenas Jubarte -otra especie que se encuentra en el Ártico- es como la música clásica, por tener un orden claro, el de la ballena de Groenlandia es como el jazz, por ser un canto complejo, fluido e improvisado".


Sobre la improvisación, Stafford ha señalado que "al analizar las grabaciones que hicimos a lo largo de diferentes inviernos, durante tres años, no solo los tipos de canción no se repiten sino que cada vez ha y una serie de canciones nuevas. Mientras que la canción de las ballenas Jubarte puede durar entre 20 y 30 minutos, una canción de una ballena de Groenlandia puede tener entre 45 segundos y dos minutos, pero se repite varias veces". 

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil