miércoles, 17 de abril de 2024 01:59
Politica

Carmena empieza una campaña para reconciliarse con la policía municipal

Estas medidas forman parte de un intento de acercamiento después del distanciamiento entre el Cuerpo policial y el consistorio madrileño tras los problemas en el barrio de Lavapiés.

|

ManuelaCarmena


La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado este lunes 16 de abril una campaña de promoción de la Policía Municipal y ha anunciado un reconocimiento a este Cuerpo en forma de medalla el día de su patrón, San Juan, el 24 de junio.


Estas medidas forman parte de un intento de acercamiento después del distanciamiento entre el Cuerpo policial y el consistorio madrileño tras los problemas en el barrio de Lavapiés a raíz de la muerte de un mantero, que se tradujo en varios días de conflictos. 


Carmena lo ha avanzado en la comisión de Cultura, donde se han aprobado por unanimidad las Medallas de Oro de la ciudad, que se entregarán en San Isidro. Las propuestas de la Alcaldía han sido para la actriz Concha Velasco, las jugadoras de hockey femenino de Club de Campo, la ingeniera industrial del CSIC Elena García Armada y la activista de los derechos LGTBI Boti García Rodrigo.


La portavoz del PP en la comisión, Isabel Rosell, ha pedido a la alcaldesa la reconsideración de la propuesta hecha por su partido, que se entregue la Medalla de Honor, no la de Oro, a la Policía Municipal el próximo San Isidro, el 15 de mayo.


La alcaldesa ha contestado a la edil leyendo la carta que envió al portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, en la que explica que es que "no es compatible" entregar la misma medalla a una persona, Cuerpo o institución que ya posee esa distinción. Es el caso de la Policía Municipal, que recibió en 2004 la Medalla de Honor de la ciudad, junto con otros cuerpos, tras los atentados del 11-M.


El PP ha llevado a la comisión el caso del Cuerpo de Voluntarios por Madrid, que fue condecorado con la Medalla de Oro de la ciudad en 2016. Carmena ha contestado que los voluntarios ya contaban con otro reconocimiento, el de Honor, también recibido en 2014, no el de Oro, y por eso disponen de las dos. "No resulta posible la concesión por segunda vez de la misma consideración", ha apostillado.


PROPUESTA QUE LLEGÓ TARDE


Además Carmena ha contestado al PP que su proposición llegó tarde, una vez que el expediente de las Medallas de Oro que se entregarán en San Isidro estaban cerrados y los anuncios trasladadas a sus destinatarias, que los han recibido "con alegría".


La regidora, por otro lado, ha asegurado que le preocupa que la Policía Municipal siente que es "menospreciada" y para hacer frente a eso y transmitirles el respeto que se merece se reunió el pasado 21 de marzo con el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, con el coordinador de Seguridad, el director de la Policía y el inspector jefe.


Les pidió que transmitieran a todo el Cuerpo el "apoyo y confianza" en su labor diaria, algo que se hizo vía orden de servicio un día después de la reunión. Ha anunciado una segunda reunión, en esta ocasión prevista para el 25 de abril con los mandos de la Policía. En ese punto ha anunciado una "campaña de promoción" del Cuerpo.

relacionada Al menos tres policías heridos en nuevos disturbios en Lavapiés
relacionada Carmena defiende la actuación de la Policía en Lavapiés
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE