martes, 19 de marzo de 2024 07:23
Sociedad

Las moscas disfrutan del sexo y recurren al alcohol si no lo consiguen

Un experimento poco común podría proporcionar información sobre la adicción a sustancias gratificantes.

|

Moscas de la fruta


El sexo –más en concreto, la eyaculación- es una experiencia agradable para los machos de la mosca de la fruta, han descubierto los científicos. Y algo más curioso: aquellos que no lo consiguen consumen alcohol con el fin de obtener una recompensa alternativa.


Esta curiosa investigación no sólo ha demostrado que el disfrute de la eyaculación parece ser un fenómeno bastante universal, sino que también podría utilizarse para comprender la biología de la adicción.


"Queríamos saber qué parte del proceso de apareamiento implica un valor gratificante para las moscas", dice el doctor Galit Shohat-Ophir, de la Universidad Bar-Ilan de Israel, coautor del estudio.


Para determinar lo que una mosca encuentra placentero y lo que no, los científicos hicieron uso de las llamadas herramientas "optogénicas".


Esto permite a los investigadores diseñar genéticamente criaturas con células cerebrales que pueden ser esencialmente activadas y desactivadas usando luz.


La doctora Shohat-Ophir y sus colegas crearon moscas de la fruta en las que las células cerebrales que producen un químico llamado corazonina (CRZ) pueden ser activadas cuando las moscas encuentran una luz roja.


Trabajos anteriores ya habían sugerido que la CRZ es la sustancia que desencadena la eyaculación de moscas.


Los investigadores usaron moscas modificadas, la mitad de la cual estaba bañada en luz roja. El seguimiento de los movimientos de las moscas reveló que los machos preferían pasar tiempo en la luz roja, lo que sugería un deseo de buscar la eyaculación.


Los investigadores eliminaron el acto de la eyaculación del acto de apareamiento y descubrieron que era la eyaculación en sí la que disfrutaban los machos.


Para confirmar esto, las moscas fueron entrenadas para asociar la eyaculación inducida por la luz roja con un olor particular. Luego se volvieron a probar para ver si preferían el olor que asociaban con la eyaculación. Una vez más lo hicieron.


La siguiente parte del experimento consistió en probar cómo la eyaculación afectaba el deseo de las moscas por el alcohol.


"El apareamiento exitoso es naturalmente gratificante para las moscas macho y aumenta los niveles de un pequeño péptido en el cerebro llamado neuropéptido F", señala Shohat-Ophir.


Aquellas moscas que habían experimentado recientemente la eyaculación y por lo tanto tenían el cerebro lleno de neuropéptidos, eran menos propensas a optar por el alcohol cuando se les presentaba una elección entre comidas alcohólicas y no alcohólicas.


Las moscas que no habían eyaculado durante días optaron por el alcohol.


"Las moscas macho que se ven privadas sexualmente aumentaron su motivación para consumir alcohol como recompensa alternativa", señala Shohat-Ophir.


La investigación fue publicada en la revista 'Current Biology'.


PISTAS SOBRE LA ADICCIÓN


Shohat-Ophir explica que este tipo de trabajo puede utilizarse para comprender la biología básica que sustenta comportamientos muy humanos como la adicción a las sustancias.


"Los principios por los cuales el cerebro procesa la recompensa están extremadamente marcados en todos los animales; ésta es una maquinaria realmente básica para el día a día que ayuda a los animales a sobrevivir", aclara. "Las drogas actúan a través de los mismos sistemas en el cerebro que se usan para procesar recompensas naturales”.


"Esto nos permite usar organismos modelo simples para estudiar aspectos de la adicción a las drogas, incluyendo la interacción entre las recompensas naturales y de las drogas y la conexión entre la experiencia y los mecanismos que subyacen al riesgo de desarrollar la adicción a las drogas".


En este caso, los resultados indican que el estado sexual de un animal afecta cuando siente la necesidad de consumir sustancias gratificantes como el alcohol.


Los investigadores especulan que la vulnerabilidad de un individuo a la adicción está influenciada por la cantidad de "recompensas" que recibe de otras fuentes.

relacionada Practicar sexo antes de acostarse ayuda a dormir mejor
relacionada Hay países que desean desesperadamente que la gente tenga más sexo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE