martes, 20 de octubre de 2020 17:18
Politica

Rubalcaba: "La paz llega al País Vasco porque ETA es derrotada"

|

Alfredo Pu00e9rez Rubalcaba


El exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, defiende que "no se puede consentir" que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, "reconstruya la realidad" y afirme cosas como que ETA ha traído la paz con su comunicado de este viernes 20 de abril, que tacha de "espectáculo", porque "la realidad es que la paz llega al País Vasco porque ETA no podía más" y fue "derrotada" por la Democracia.


"Hay un empeño en colocar la paz detrás de las actuaciones de ETA. Parece que la paz ha llegado al País Vasco porque ETA ha decidido dárnosla a todos y esto es una flagrante mentira: La paz llega al País Vasco porque ETA es derrotada", ha señalado en declaraciones a Cuatro.


Para Rubalcaba, "el tema de fondo ya no es la violencia, que ha desaparecido hace mucho, el tema es que ETA y Batasuna no puedan reconstruir la historia" porque es un hecho que "a partir del año 2011, ETA desapareció" de la vida de los ciudadanos.


"A partir de 2011, ETA empezó a ser un problema para la propia ETA, para los presos de ETA y para el señor Otegi y su partido político, así que yo entiendo que se sienta liberado, pero los españoles hoy sabemos lo que sabíamos, que la violencia se ha acabado, y lo único que vemos es un espectáculo más de unos etarras y unos filoetarras y unos que les apoyaron", ha sentenciado.


A su juicio, estas personas "tratan de explicar una y otra vez que son ellos quienes trajeron la paz cuando la paz al País Vasco la trajeron las fuerzas de seguridad y las fuerzas políticas, es decir, la Democracia".


En cuanto al comunicado en sí, Rubalcaba afirma que "lo han hecho mal, distinguiendo víctimas y culpando al 'conflicto'" cuando "el único conflicto que había en el País Vasco era ETA" y "no desapareció por su voluntad o la de Batasuna", sino porque fue "derrotada por la democracia".


"A partir de ahí, distintas consecuencias: Entregaron las armas y ahora ya parece que se disuelven del todo, pero las cosas en su justo término: fueron derrotados en 2011 y estamos viendo las consecuencias. Esta es una consecuencia más, ojalá sea la última y se vayan del todo, pero mi vida será igual que ayer y ante ayer y todos los días desde el 20 de octubre de 2011, porque ETA desapareció en aquel momento cuando fue derrotada", ha añadido.


"CONTRIBUCIÓN DEFINITIVA A LA PAZ", SEGÚN OTEGI


El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que la declaración de ETA, en la que reconoce el daño causado, es "un hecho histórico sin precedentes" y supone "una contribución definitiva" a la paz "que interpela a todos" para que asuman sus responsabilidades. Además, ha destacado que es "una aportación constructiva" por su valoración política y humana en términos de autocrítica que se produce en un "contexto de deriva autoritaria del PP".


En una comparecencia pública en Bilbao, Otegi ha dado lectura a una declaración sobre el comunicado de ETA tras la reunión extraordinaria que ha mantenido la Mesa Política de EH Bildu.


Según ha señalado, la declaración de ETA respecto al daño causado por su actividad es, tanto por el contexto político, que se caracteriza, a su juicio, por "un escenario de deriva autoritaria y recentralizadora" por parte del Gobierno del PP, como por su propio contenido, "un hecho histórico sin precedentes en la historia reciente de nuestro país".


"Así lo valora esta mesa política, así lo comparte con la inmensa mayoría de la sociedad vasca y estamos seguros también de que una buena parte de los ciudadanos del Estado español y de la comunidad internacional", ha añadido.


Arnaldo otegi 3


El dirigente de la coalición soberanista ha defendido que el comunicado "no solo es una aportación constructiva", en la medida que ofrece "una valoración humana y política en términos de autocrítica", sino que supone, además, "una contribución definitiva a la paz, la convivencia y la reconciliación".


Asimismo, cree que la "asunción pública del daño causado" es una "aportación inestimable" para construir "un futuro diferente para el país" y también supone una "interpelación que a todos nos afecta" para que "todos seamos capaces también de asumir nuestras propias responsabilidades". "Nadie está exento de esta tarea", ha manifestado.


Otegi ha indicado que la izquierda soberanista se congratula por el trabajo que ha desarrollado "para que hechos como los de hoy o los que se pudieran producir en breve" sean "una realidad".


El dirigente abertzale, en nombre de EH Bildu, ha felicitado al pueblo vasco por los "avances" que se están produciendo "en el camino de la paz y la libertad". No obstante, ha apuntado que "sin duda queda todavía un camino por recorrer". "Un camino que debemos recorrer juntos, EH Bildu pondrá como siempre lo mejor de sí misma para hacerlo posible", ha concluido.

relacionada ​ETA reconoce "el daño causado" y pide perdón a un parte de las víctimas
relacionada Hay más de 300 crímenes de ETA sin esclarecer

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil