viernes, 19 de abril de 2024 20:58
Sociedad

El cambio climático podría convertir la mitad del sur de Europa en un área seca

Para algunas regiones de la Península Ibérica, se estima que la época seca se podría prolongar incluso más de siete meses al año.

|

Sequiadesiertoaridez


Las alteraciones climáticas podrían aumentar las regiones secas en el sur de Europa en los próximos años, alcanzando la mitad de su área total, según un nuevo estudio que advierte de que los meses secos podrán sobrepasar los siete meses por año. 


Las consecuencias negativas de los cambios en el clima afectarían a la "región del Mediterráneo, donde las zonas secas pueden aumentar de 28% a un 49% del área en los casos más extremos", en comparación al período de referencia 1971-2000, según un estudio del centro de investigación ambiental Helmholtz Centre for Environmental Research (UFZ) publicado este lunes 23 de abril. 


"El número de meses secos por año también crecerá de forma significativa en el sur de Europa y, en el caso de un aumento de tres grados Celsius, asumimos que habrá 5,6 meses secos por año, hasta ahora eran 2,1", según Luis Samaniego, científico del UFZ especialista en hidrología y uno de los autores principales de trabajo. 


"Para algunas regiones de la Península Ibérica, proyectamos que la sequía se podría prolongar incluso más de siete meses", ha añadido. 


Según el grupo, en el que han participado también científicos de Estados Unidos, Holanda y Reino Unido, si el calentamiento global alcanza 3º C, en Europa las regiones secas aumentarán de un 13% a un 26% del total del área, en comparación con el período de referencia. 


Si la subida de la temperatura global se limitara a 1,5º C, como quedó reflejado en el Acuerdo de París de 2015, las regiones secas que quedarían en un 19%.


Según los investigadores, excepto Escandinavia, las sequías más prolongadas en Europa durarán tres o cuatro veces más que en el pasado y más de 400 millones de personas se verían afectadas. 


Otro investigador que ha participado en el estudio, Stephan Thober, ha señalado que "un aumento de 3ºC también significa que el agua en el suelo desciende 35 milímetros a una profundidad de dos metros", lo que corresponde al déficit de agua registrado durante el período de sequía, en el verano de 2003, en gran parte de Europa.


Si se cumple el escenario de un incremento de la temperatura de 3ºC, los casos de sequía de esta intensidad y extensión serán el doble de frecuentes y se volverán algo normal en varias partes de Europa. 


"En el futuro, las sequías podrían incluso superar este estado normal y el impacto en la sociedad y en la economía sería severo", indica el estudio. 


Si la subida de la temperatura se quedase en 1,5ºC, según los científicos, solo se registrarían 3,2 meses de sequía por año en la región del Mediterráneo, y habría un descenso del agua en el subsuelo de unos ocho milímetros. 


Los investigadores señalan que otras regiones de Europa no estarán tan afectadas como el Mediterráneo aunque la final la temperatura llegase a aumentar 3ºC. 


En las zonas atlánticas, continentales y alpinas, "las áreas secas aumentarán menos de un 10% del área total", explica el matemático Stephan Thober. 


En los países bálticos y en Escandinavia, los aumentos de las precipitaciones previstos debidos a las alteraciones climáticas podrían llevar incluso a que las áreas afectadas por la sequía se redujesen un 3%. 


Los científicos del UFZ destacan que los efectos del calentamiento global se pueden reducir en parte con algunos ajustes tecnológicos que, por el momento, son caros. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE