jueves, 28 de marzo de 2024 14:46
Politica

El PP quiere tener para las municipales de 2019 su reforma legal para que gobierne el partido más votado

El PP pretende que "los alcaldes españoles no sean elegidos a través de oscuros pactos en los despachos que muchas veces no se explican" sino "directamente en votación por los españoles".

|

Rafael Hernando, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados


El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha anunciado que presentarán en este período de sesiones en la Cámara Baja una proposición de ley para cambiar la legislación con el fin de asegurar que gobierne el partido más votado y evitar pactos "en despachos" que derroten al ganador de las elecciones. El PP quiere que esta reforma esté en vigor para las elecciones municipales de 2019 y evitar así la pérdida de Ayuntamientos por las alianzas de varios partidos como les ocurrió en 2015, según fuentes de la formación.


Desde el PSOE han exigido que esa propuesta se presente en la subcomisión creada en el Congreso para la reforma del Ley Electoral (LOREG) y se han quejado de que estas cuestiones se planteen unilateralmente. La portavoz socialista, Margarita Robles, ya ha advertido un "interés partidista" por parte del PP y


En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Hernando ha indicado que están perfilando el texto de esta proposición de ley que busca que "el alcalde sea elegido directamente por los ciudadanos, en una vuelta o en dos". Según ha precisado, se trata de un punto que está abierto "no solo a debate interno sino también al externo".


Además, ha dicho que esta iniciativa del PP pretende que "los alcaldes españoles no sean elegidos a través de oscuros pactos en los despachos que muchas veces no se explican" sino "directamente en votación por los españoles".


Hernando ha señalado que lo que propone su partido es lo que "gustaría a la mayoría de las personas que acuden a votar" y que luego ven en algunas ocasiones como el que ha quedado "tercero o cuarto" se convierte en el alcalde sin ser el "preferido de los ciudadanos".


ACTO DE RAJOY EN ALICANTE


"Estamos trabajando en ella y se la presentaremos en el momento oportuno", ha dicho Hernando. Fuentes del PP apuntan a que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, hablará de este asunto en el acto que la formación realizará en Alicante el próximo 5 de mayo.


Rajoy arropará en ese acto al 'popular' Luis Barcala, que ha recuperado la alcaldía de Alicante tras el voto en blanco de un tránsfuga. De esta forma se ha producido un vuelco en el gobierno local, después de que los socialistas no lograrán la pasada semana la mayoría para gobernar la ciudad y recayera el bastón de mando en el PP, que fue la lista más votada en las municipales de 2015.


Pon contra, el PSOE ha replicado este mismo martes que en democracia no basta con ser el más votado, sino que es preciso concitar el mayor consenso. "El PP está acostumbrado a actuar con el rodillo de la mayoría absoluta, pero desde el punto de vista de la esencia de la democracia, gobierna quien tiene mayor capacidad de aglutinar consenso --ha explicado Margarita Robles--. Se ha acabado el tiempo del rodillo y de la mayoría absoluta, los ciudadanos quieren espacios de diálogo y gobiernos de consenso, y pediría al PP que deje de despreciar las instituciones".


MAYORÍA ABSOLUTA CON UN 30%


El pasado mes de febrero, el PP ya propuso a Ciudadanos que la reforma electoral permita conceder la mayoría absoluta en un ayuntamiento al partido que gane las elecciones municipales pero que sólo obtenga un 35% de los votos válidos, siempre que saque una ventaja de cinco puntos al siguiente, o incluso con un 30% por ciento de los votos, si además saca diez puntos de diferencia a la segunda lista.


Entonces, la propuesta suponía modificar el artículo 180 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y sólo afectaba a la elección de las corporaciones locales, en las que introduce un sistema denominado de prima de mayoría y doble vuelta electoral.


Pretendía conceder la mitad más uno de los concejales de un ayuntamiento, es decir, la mayoría absoluta, a la lista más votada en el caso de que además se den las citadas circunstancias de porcentajes de voto y distancia con el segundo partido.


El PP planteó esta iniciativa al partido de Albert Rivera después de que Cs y Podemos alcanzaran un principio de acuerdo para impulsar la reforma la LOREG y los 'populares' recuperaron su tradicional reivindicación de que gobierne el más votado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE