jueves, 25 de abril de 2024 11:44
Sociedad

El 'modo incógnito' no es tan incógnito como crees

Navegar en modo incógnito o en privado no garantiza que tu centro de estudios, tu centro de trabajo e incluso por tu proveedor de servicios de Internet no pueda ver lo que haces en Internet.


|

Modo incu00f3gnito


Seguro que más de una vez has navegado en 'modo incógnito', también conocido como navegar en privado para guardar en secreto algunas de tus búsquedas en la red.


Pero resulta que el modo incógnito no es tan de incógnito como podrías pensar.


Investigaciones demostraron que, aunque la función bloquea las actividades de navegación que se guardan, tus acciones pueden ser supervisadas por tu centro de estudios, tu centro de trabajo e incluso por tu proveedor de servicios de Internet.


Un estudio reciente realizado por la Universidad de Chicago muestra que muchos de nosotros desconocemos estos puntos clave.


Compuesta por resultados obtenidos de 460 participantes, la investigación encontró que el 56,3% había creído erróneamente que su historial de búsqueda no se guardaría; el 46,5% pensó que los marcadores guardados en modo privado no aparecerían, y el 40,2% pensó que ocultarían su ubicación. Todos estaban equivocados.


El 25,2% creía falsamente que su dirección IP pública quedaría oculta, lo que demuestra que la desinformación sigue siendo habitual entre los usuarios de la red. 


"Estos conceptos erróneos incluían la creencia de que el modo de navegación privada evitaría la geolocalización, la publicidad, los virus y el seguimiento tanto por parte del sitio web visitado como del proveedor de red".


La investigación se produce tras el escándalo de Cambridge Analytica en Facebook, que ha desatado preocupaciones sobre quién está utilizando realmente nuestros datos y por qué razones.


Escándalos como estos se han convertido en un catalizador para las nuevas leyes de privacidad de la UE, que se aplicarán a partir de mayo. La puesta en marcha marca la mayor reforma de la regulación de la privacidad de datos desde los inicios de Internet.


Con eso en mente, vale la pena recordar que tus búsquedas en 'NSFW' -Not safe/suitable for work, que significa literalmente no es seguro/apropiado para el trabajo- están destinadas a ser guardadas en alguna base de datos en algún lugar. 


Como señalan los investigadores: "El término 'privado' está muy sobrecargado, y nuestros resultados sugieren que el nombre 'modo privado' implica significados no deseados".


Así que no te fíes a la hora de navegar en privado con el modo incógnito: no es tan privado ni tan incógnito. 


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE