viernes, 26 de abril de 2024 03:28
Comunicación

Twitter también vendió el acceso a datos a un investigador vinculado a Cambridge Analytica

Los datos entregados entre diciembre del 2014 y abril del 2015 a una empresa relacionada con Cambridge Analytica incluyen tuits, fotos de perfil, nombres de usuario, datos sobre la ubicación y fotografías.

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Desde que se reveló que Cambridge Analytica accedió de forma indebida a los datos personales de millones de usuarios de Facebook, una pregunta ha permanecido en la mente del público es ¿a qué otros datos tuvo acceso?


Twitter ha confirmado a 'The Telegraph' este sábado 28 de abril que GSR, la propia empresa comercial de Aleksandr Kogan, había comprado acceso a la API para una muestra aleatoria de tweets públicos en un período de cinco meses entre diciembre de 2014 y abril de 2015.


Twitter ha confirmado a Bloomberg que, tras una revisión interna, la empresa no encontró ningún acceso a datos privados sobre las personas que usan la red social.


Twitter vende el acceso a la API a grandes organizaciones o empresas con el fin de estudiar sentimientos u opiniones durante varios acontecimientos, o en torno a ciertos temas o ideas.


Los datos obtenidos incluyen tuits, fotos de perfil, nombres de usuario, datos sobre la ubicación y fotografías.


Esto es lo que un portavoz de Twitter le ha dicho a 'The Telegraph':


"Twitter también ha tomado la decisión política de hacer publicidad externa de todas las cuentas que son propiedad y están operadas por Cambridge Analytica. Esta decisión se basa en nuestra determinación de que Cambridge Analytica opera utilizando un modelo de negocio que intrínsecamente entra en conflicto con las prácticas comerciales aceptables de los anuncios en Twitter. Cambridge Analytica puede seguir siendo un usuario orgánico en nuestra plataforma, de acuerdo con las reglas de Twitter".


Obviamente, esto hecho no tiene el mismo alcance que los datos recopilados de los usuarios de Facebook. Los datos de Twitter sobre los usuarios son mucho menos personales. La ubicación en la plataforma es opt-in y genérica, y los usuarios no están obligados a utilizar su nombre real en la plataforma.


Cambridge Analytica tuiteó esta mañana que los datos obtenidos por Kogan/GSR de Twitter nunca fueron comprados o utilizados por Cambridge Analytica.

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