jueves, 25 de abril de 2024 17:10
Internacional

Hawái quiere prohibir los protectores solares perjudiciales para los arrecifes de coral

El proyecto de ley propone el fin de la venta de cualquier protector solar sin receta médica que contenga oxibenzona y octinoxato, sustancias que estarían detrás de la destrucción del coral.

|

Gran Barrera de coral


Hawái es el primer estado de EEUU en aprobar un proyecto de ley que prohíbe la venta de protectores solares que tengan productos químicos conocidos por ser perjudiciales para los arrecifes de coral. 


Según la 'BBC', el senador demócrata Mike Gabbard presentó el proyecto, que propone el fin de la venta de cualquier protector solar sin receta médica que contenga oxibenzona y octinoxato, en todo el Estado.


Estas sustancias se usan en más de 3.500 de los más populares productos de protección solar.


Gabbard ha dicho al 'Honolulu Star Advertiser' que, si el gobernador firma el proyecto, la nueva ley será "inédita en el mundo". 


"Hawái está definitivamente en la vanguardia al prohibir estos productos químicos peligrosos en los protectores solares", ha afirmado el senador.


El proyecto de ley afirma que las sustancias químicas matan los corales en desarrollo, aumentan el blanqueamiento de los mismos y causan "daños genéticos a los corales y otros organismos marinos".


Crema solar


El senador ha explicado que, cuando sea aprobada, esta ley "marcará una enorme diferencia en la protección de nuestros arrecifes de coral, la vida marina y la salud humana".


La Gran Barrera de Coral de Australia sufre un "colapso catastrófico"


El estudio de Craig Downs, que muestra los efectos adversos de la oxibenzona y el octinoxato en los arrecifes, descubrió que cerca de 12 mil toneladas de protector solar acaban infiltrándose en los arrecifes de coral. 


El científico dijo a 'The Washington Post' en 2015 que "cualquier pequeño esfuerzo para reducir la contaminación por oxibenzona puede significar que un arrecife de coral sobreviva a un largo y cálido verano o que un área degradada se recupere".


La revista científica 'Nature' ha destacado que otros científicos consideran que la prohibición de los protectores solares no tendría un gran impacto. 


"Prohibir la protección solar no resolverá otros problemas: por ejemplo, anomalías de temperatura, la pesca predadora, predadores de corales y la gran cuestión de los vertidos costeros que contaminan y destruyen los arrecifes", sostiene Jorg Wiedenmann, jefe del Laboratorio de Arrecifes de Coral de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido.


El Gabinete de Asuntos Hawaianos, una agencia pública que defiende a los nativos hawaianos, ha apoyado el proyecto, junto a varias organizaciones sin ánimo de lucro. 


La Asociación Médica de Hawái discrepa del proyecto por la falta de evidencias de que el protector solar cause el blanqueamiento de los corales, en comparación con las pruebas existentes sobre la protección de la crema solar contra el cáncer de piel. 


Solo cuatro representantes republicanos se opusieron en la Cámara. El proyecto, que entraría en vigor en 2021, espera la firma del gobernador demócrata David Ige. 

relacionada La Gran Barrera de Coral de Australia sufre un "colapso catastrófico"
Última hora

COMENTAR

1 Comentarios

1

Si entra en vigor en el 2012... No será del 2021

escrito por 05/may/18    10:39

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE