sábado, 20 de abril de 2024 08:01
Politica

Llarena confirma el procesamiento de Puigdemont y el resto de investigados por el 'procés'

Sostiene que los datos que le entregó el Ministerio de Hacienda coinciden con los indicios de malversación.

|

Junqueras puigdemont 2


El instructor de la causa del procés en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha dictado un auto en el que confirma el procesamiento del expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y los otros 22 procesados que recurrieron y se reafirma en que en los hechos que se les atribuyen concurre el requisito de la violencia del delito de rebelión.


Llarena también sostiene que los datos que le entregó recientemente el Ministerio de Hacienda coinciden con los indicios de malversación recogidos en su investigación contra los miembros del exGovern.


El juez defiende que "concurre el requisito de violencia en el delito de rebelión" y que "los datos de Hacienda coinciden con los indicios de delito de malversación" que figuran en la causa.


Doce de los imputados fueron procesados por rebelión junto con el expresident: Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, Marta Rovira y Cara Ponsatí. Los procesamientos de Toni Comín y Meritxell Serret por este mismo delito no fueron recurridos al no estar personados.


El juez confirma sus propios argumentos y explica que la violencia no fue algo imprevisto "sino que fue conscientemente asumida y buscada para la ejecución de estos hechos", justificando así la acusación por rebelión que pesa sobre trece de los encausados.


El juez también abre la puerta a que en el juicio sean acusados por sedición y no por rebelión si así lo deciden las acusaciones: si no se acreditase la comisión de un delito de rebelión "ello no conduciría al sobreseimiento de las actuaciones" ya que no se excluye la acusación por este segundo delito.



Más detalles en catalunyapress.es

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE