sábado, 20 de abril de 2024 09:39
Politica

El independentismo elije a Quim Torra para continuar el choque con el Estado de Derecho

Como estaba previsto, el candidato de JxCat, Quim Torra, ha sido investido presidente de la Generalitat de Catalunya con los votos de JxCat y ERC y gracias a la abstención de la CUP.

|


Torra i riera efe


Como estaba previsto, el candidato de JxCat, Quim Torra, ha sido investido presidente de la Generalitat de Cataluña este lunes 14 de mayo.


Ha sido en segunda vuelta, por mayoría simple, gracias a los votos de su grupo parlamentario, los de ERC y la abstención de la CUP –decidida el pasado domingo-.


Un debate que no ha dejado de lado la polémica por los escritos xenófobos del candidato, de los que Cs y PSC han vuelto a hablar y Torra ha vuelto a decir que "pide disculpas" (aquí toda la sesión en directo).


El presidente del Parlamento ctalán, Roger Torrent, deberá comunicarlo al Rey para que proceda al nombramiento formal: la ley fija que, en un máximo de cinco días tras el nombramiento, el nuevo presidente tome posesión. Ya ha adelantado que será por teléfono.


Con la toma de posesión, Catalunya volverá a tener un presidente de la Generalitat, cargo vacante desde el 27 de octubre de 2017, cuando el Gobierno central cesó a todo el Govern en aplicación del artículo 155 de la Constitución, que entró en vigor después de que el Parlament proclamara la República ese mismo día.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reune este martes en el Palacio de la Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez,  para analizar la situación en Catalunya y el jueves lo hace con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.


EL CHOQUE CONTINÚA


Torra ha prometido recuperar 16 leyes aprobadas por el Parlament que recurrió el Gobierno central y suspendió el Tribunal Constitucional (TC) en su segundo discurso de investidura.



Sigue leyendo más en catalunyapress.es


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE