jueves, 16 de agosto de 2018 11:47
Cultura

Las dos páginas del diario de Ana Frank escondidas bajo papel de estraza

|

Ana Frank


Ana Frank trató de tapar dos páginas de su diario que contenían chistes verdes y una descripción de lo que ella llamaba "asuntos sexuales", pegando papel de estraza sobre las páginas de su cuaderno de cuadros rojos y blancos.


Pero los investigadores han revelado el texto oculto utilizando las nuevas tecnologías digitales, anunciaron este martes 16 de mayo la Casa de Ana Frank y otras dos instituciones culturales holandesas.


Frank, la adolescente que escribió sobre la mayoría de edad en un desván secreto mientras se escondía de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, pudo haber camuflado las dos páginas porque contenían un contenido impúdico que no quería que su padre u otra persona descubriera.


"A veces me imagino que alguien puede venir a mí y pedirme que le informe sobre asuntos sexuales", escribió Frank en holandés. "¿Cómo lo haría?"


Ella intenta una respuesta, dirigiéndose a un oyente imaginario con un tono elevado, usando frases como "movimientos rítmicos" para describir el sexo, y "medicamento interno" para referirse a la anticoncepción.


También se refiere a la menstruación, "señal de que está madura", y a la prostitución: "En París tienen casas grandes para eso."


UN TONO MÁS LITERARIO


Peter de Bruijn, investigador principal del Instituto Huygens de Historia de los Países Bajos, uno de los socios en la investigación, dice que las páginas recién descubiertas no son significativas por su contenido sexual, porque Frank explora asuntos similares en otras partes del diario, a menudo en términos aún más explícitos. 


Señala que estas páginas son importantes porque muestran la primera incursión de Frank en el intento de escribir en un tono más literario.


"Comienza con una persona imaginaria a la que le está hablando sobre sexo, por lo que crea una especie de ambiente literario para escribir sobre un tema con el que tal vez no se sienta cómoda", sostiene.


En una entrevista, Ronald Leopold, director ejecutivo de la Casa de Ana Frank, dice: "Es realmente interesante y da sentido a nuestra comprensión del diario".


Las dos páginas recién reveladas fueron escritas en el primer diario de Frank el 28 de septiembre de 1942, cuando tenía 13 años. Durante su tiempo escondida, escribió dos versiones del diario. La primera fue escrita en una serie de pequeños cuadernos, desde su 13º cumpleaños, el 12 de junio de 1942, hasta el 1 de agosto de 1944, y estaba destinada estrictamente a ella misma.


Pero un día oyó en la radio que el gobierno holandés en el exilio estaba planeando publicar relatos de testigos presenciales del sufrimiento de la gente bajo la ocupación alemana, y decidió escribir un nuevo libro llamado "The Secret Annexe", basado en sus diarios, que esperaba presentar después de la guerra. Completó 215 páginas sueltas en un par de meses, pero en agosto de 1944, ella y su familia fueron descubiertos, arrestados y deportados. Murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen tres meses antes de cumplir 16 años, en 1945.


De Bruijn dice que Frank también puede haber pegado el papel de estraza sobre las páginas como una forma de autoedición mientras revisaba su diario en preparación para la segunda versión pública.


Los investigadores de la Casa de Ana Frank descubrieron las dos páginas ocultas de la versión original del diario mientras comprobaban su estado y fotografiaban las páginas en 2016. Los cuadernos se guardan para su conservación y sólo se examinan una vez cada 10 años.


Las pu00e1ginas ocultas del diario de Ana Frank


Hasta ahora, la tecnología que habría permitido a los investigadores mirar las páginas cubiertas sin destruirlas no estaba disponible. "Cuando se tocan las páginas, pueden dañarse, por lo que nosotros no las tocamos", señala Teresien da Silva, responsable de las colecciones de la Casa de Ana Frank. Usando software de foto-imagen, fueron capaces de descifrar el texto debajo del papel marrón sin ningún contacto con las páginas.


¿Podría considerarse una falta de respeto revelar páginas que Frank quería ocultar?


"Se puede comparar, por ejemplo, con descubrir que hay algo pintado debajo de una obra maestra de Rembrandt", defiende da Silva. "Cuando descubres que quieres saber lo que hay debajo, porque puede decirte cómo trabajaba."


También lo compara con el rescate de los escritos de Franz Kafka, que quería destruir muchas de sus propias obras literarias. "No siempre es bueno seguir el deseo de un autor", dice. "A veces es importante para la investigación científica y también es bueno saber para el público lo que no quería publicar."


Una portavoz de la Casa de Ana Frank anunció que el museo publicará el nuevo texto en su sitio web, pero sólo en neerlandés por el momento, debido a las restricciones de derechos de autor. 

relacionada La emotiva carta de una madre antes de morir en la cámara de gas
relacionada Encuentran en eBay ​los planes nazis para la destrucción total de Varsovia

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil