sábado, 20 de abril de 2024 02:55
Comunicación

El Parlamento Europeo pedirá explicaciones al Gobierno por "falta de independencia" de los informativos RTVE

La presidenta de la comisión, Cecilia Wikström, ha decidido mantener abierta la petición registrada por el Consejo de Informativos de RTVE.

|

Rtve


La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo mandará una carta al Gobierno español en la que pedirá explicaciones sobre las acusaciones de "falta de independencia" de los informativos de Radio Televisión Española (RTVE) así como la "preocupación" de esta comisión por la situación actual de la corporación.


La presidenta de la comisión, Cecilia Wikström, ha decidido mantener abierta la petición registrada por el Consejo de Informativos de RTVE, cuyos representantes han presentado el caso ante eurodiputados este miércoles 16 de mayo en Bruselas, y escribirá al Gobierno para que "ellos mismos puedan explicar como perciben la situación actual y como la van a solventar" en base a la petición.


Por su parte, el representante de la Comisión Europea presente en el debate parlamentario ha lamentado que el Ejecutivo comunitario "no tenga competencias" para intervenir ya que solo puede hacerlo cuando "está en juego la legislación europea", y cree que éste no es el caso.


No obstante, ha recordado que la normativa europea sobre servicios y medios audiovisuales "está siendo objeto de revisión" actualmente y los cambios propuestos por la Comisión, que aún deben ser aprobados por los Estados miembros, exigen a los países el cumplimiento de la independencia en los entes públicos de radiodifusión, así como la pluralidad.


La comisión de Peticiones de la Eurocámara ha trasladado asimismo esta petición a las dos comisiones parlamentarias competentes -la de Libertades Civiles y la de Cultura-.


El jefe de Informativos del centro territorial de TVE en Valencia, Enrique Pallás, presentó su dimisión este mismo martes 15 de mayo por "la ruptura de confianza con la dirección" ante la "censura" del vídeo en el que se escuchaba a la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, referirse a pensionistas concentrados en Alicante con las palabras "¡Qué ganas de hacerles un corte de mangas de cojones y decirles: 'Pues os jodéis!'".


Por este mismo motivo dimitía la directora de TVE en la Comunitat Valenciana el pasado 8 de mayo. 


RTVE ENTREGA MIL FOLIOS DE DOCUMENTACIÓN


Al poco de saber que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo iba a mandar la misiva, RTVE se ha apresurado a entregar más de mil folios de documentación, con informes de organismos independientes y consultoras privadas que "avalan la independencia y neutralidad editorial de los informativos".


Según ha detallado RTVE en un comunicado, entre los más de mil folios destacan los dictámenes anuales de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) subrayando "el respeto escrupuloso a la pluralidad" y los veredictos favorables de las juntas electorales.


Asimismo, ha apuntado que se ha dado cuenta de los premios que se han concedido a sus espacios de noticias, "como el de la Academia de Televisión al mejor informativo de 2017, telediarios que son los más vistos en España en los últimos 18 meses".


"Conviene señalar que la Comisión de Peticiones rechazó la comparecencia de RTVE en igualdad de condiciones con los peticionarios para defenderse y refutar las acusaciones", ha subrayado la Corporación.


Así, RTVE confía en que la documentación aportada "sea tenida en cuenta por la Comisión y evite así la utilización de las instituciones europeas con fines partidistas justo en el momento en el que se negocia la renovación del Consejo de Administración".

relacionada Dimite también el jefe de Informativos de TVE en Valencia por la censura al vídeo de "os jodéis" de Martínez Castro
relacionada Dimite la directora de TVE en la Comunitat Valenciana por la censura al vídeo de "os jodéis" de Martínez Castro
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE