viernes, 29 de marzo de 2024 10:26
Sociedad

Un meteorito trajo diamantes de un planeta perdido de nuestro sistema solar

Se considera la primera evidencia de la existencia de protoplanetas que ayudaron la formación de planetas terrestres como la Tierra y Marte.

|

Fragmento encontrado el 28 de febrero de 2009 por Peter Jenniskens, con la ayuda de estudiantes y personal de la Universidad de Khartoum. Desierto de Nubia, Sudu00e1n.

Fragmento encontrado el 28 de febrero de 2009 por Peter Jenniskens, con la ayuda de estudiantes y personal de la Universidad de Khartoum. Desierto de Nubia, Sudán/Wikimedia.



Cuando un asteroide cayó a la Tierra en 2008 y aterrizó en el desierto de Nubia, en Sudán, los investigadores no esperaban encontrar diamantes de un planeta perdido en su interior.


Esos restos actúan como una cápsula del tiempo de los primeros días de nuestro sistema solar.


En abril se publicó en la revista 'Nature Communications' una nueva investigación sobre los meteoritos recogidos en el sitio, Almahata Sitta -conocido como 2008 TC3 o meteoro de Almahata Sitta-.


El hallazgo proporciona una mirada al pasado tempestuoso de nuestro sistema solar antes de que se formaran planetas terrestres como la Tierra y Marte.


Una teoría postula que múltiples protoplanetas del tamaño de la Luna o Marte fueron los primeros en poblar nuestro sistema solar. Estos "embriones" de planetas chocaron entre sí, rompiéndose u obteniendo material a través de esos impactos, resultando en la creación de los planetas terrestres en nuestro sistema solar.


Pero no había habido ninguna evidencia de esta hipótesis hasta ahora.


Choque de protoplanetas


La mayor parte de lo que se recuperó del sitio de impacto del asteroide es ureilita, un tipo raro de meteorito con altas concentraciones de carbono, grafito y diamantes entre granos de silicato.


Esos diamantes pueden formarse de múltiples maneras, incluyendo impacto de alta energía, crecimiento inducido por químicos y alta presión estática.


Usando microscopía electrónica de transmisión, los investigadores analizaron los pequeños cristales dentro de los diamantes para determinar cómo se formaron.


Su investigación reveló que las presiones intensamente altas necesarias para crear estos grandes diamantes tenían que provenir de algo mucho más grande, como un protoplaneta del tamaño de Mercurio o Marte que existía en los primeros 10 millones de años del sistema solar. El diámetro del protoplaneta habría sido entre 4.000 y 6.000 kilómetros.


Pero para que este fragmento haya llegado a nosotros, lo más probable es que el planeta del que proviene se destruyera por colisiones, dice el estudio.


Esta ureilita es todo lo que se ha descubierto de un "planeta perdido" que probablemente se convirtió en parte de los planetas terrestres de nuestro sistema. Y esta es la primera reliquia de este tipo que se encuentra.


Se considera la primera evidencia de la existencia de protoplanetas que ayudaron la formación de planetas terrestres como la Tierra y Marte.


"Cuando los diamantes se forman a altas presiones dentro de un planeta, atrapan algunos de los minerales de su entorno dentro de ellos", señala el autor principal del estudio Farhang Nabiei, asistente de doctorado del Laboratorio de Ciencias de la Tierra y del Planeta en Lausana, Suiza, a CNN.


"Esto es lo que llamamos inclusiones. Y puesto que los diamantes son el material natural más duro, actúan como un excelente envase para estos minerales. Así, la forma y la composición de estas inclusiones se conservan dentro de los diamantes. Es por eso que la inclusión de diamantes terrestres ha sido tan importante para los investigadores. ¡Y ahora los tenemos de interiores de otro planeta!"


Este descubrimiento "cambia completamente el panorama" cuando se trata de entender a los ureilitas, dice Nabiei. Antes, se creía que provenían de algo mucho más pequeño. Ahora, se sabe que su origen es mucho más grande, como en el tamaño de un protoplaneta.


"Pero hay más de 480 meteoritos clasificados como ureilitos", señala Nabiei. "Nuestro próximo paso es analizar otra muestra de ureilita y ver cómo encajan en este panorama."



relacionada Astrónomos descubren la primera atmósfera sin nubes de un exoplaneta
relacionada El planeta Urano huele a huevos podridos, según los científicos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE