viernes, 29 de marzo de 2024 01:40

Los científicos creen haber descubierto una forma de predecir cuánto tiempo vivirás

Los investigadores relacionan el tamaño del núcleo celular con la esperanza de vida de los animales en un gran avance en el estudio del envejecimiento.

Envejecimiento

Una vez hubo un gusano mutante en un experimento. Vivió 46 días. Esto fue mucho más que el gusano normal más longevo, que duró 22.

Los investigadores identificaron el gen mutado que había alargado la vida del gusano, lo que condujo a un gran avance en el estudio del envejecimiento, que parecía estar controlado por procesos metabólicos. Más tarde, mientras los investigadores estudiaban estos procesos, todos los signos parecían apuntar al nucleolo.

Bajo un microscopio, es difícil de pasar por alto. En casi cualquier célula hay una pequeña mancha oscura. Ese es el nucleolo. Si la célula fuera un globo ocular, estarías mirando su pupila.

Todos los animales lo hacen. Lo mismo ocurre con las plantas, la levadura y todo lo que tenga una célula con núcleo. Y se han vuelto mucho más importantes en nuestro entendimiento de cómo funcionan las células.

"Creemos que el nucleolo desempeña un papel importante en la regulación de la vida de los animales", señala Adam Antebi, biólogo celular del Instituto Max Planck de Biología del Envejecimiento de Alemania.

Es autor de una nueva revisión publicada la semana pasada en 'Trends in Cell Biology' que examina todas las nuevas formas en que los investigadores se han centrado en el estudio de nucleolo, especialmente en su papel en el envejecimiento.

El nucleolo es la fábrica de ribosomas de la célula. Los ribosomas son como micromáquinas que producen proteínas que las células utilizan para construir paredes, formar pelos, crear recuerdos, comunicarse, iniciar, detener y retardar las reacciones que ayudan a que una célula siga funcionando, etc. Utiliza alrededor del 80 por ciento de la energía de una célula para este trabajo.

Nucleolos

Pero hay más en el nucleolo que sólo hacer ribosomas.

Si construir una célula fuera como construir un edificio, y el ADN contuviera el plano, el nucleolo sería el director de construcción o ingeniero. "Conoce la cadena de suministro, coordina todos los trabajos de construcción, realiza controles de calidad y se asegura de que las cosas sigan funcionando bien", explica Antebi.

Cómo de equilibradas estén estas tareas influye en la salud y la vida de una célula. Y en ciertas células, su tamaño tiene algo que ver con ello.

El nucleolo puede crecer y disminuir en respuesta a los nutrientes y señales de crecimiento disponibles en el cuerpo.

Mientras más señales de crecimiento intercepta, más máquinas o ribosomas produce. Se hace más grande para contenerlos, pero misteriosamente esto también acorta la vida de una célula u organismo.

Cuando la comida está restringida, o una vía metabólica se silencia o ralentiza, los nucleolos se encogen, haciendo menos ribosomas, y las células viven más tiempo.

Estructuras de ADN

Antebi piensa que a medida que el nucleolo se hace más pequeño, también comienza a remodelar las cosas que crearía para aprovechar al máximo los suministros disponibles.

"Este es un proceso altamente coordinado", dice. Y la esperanza de vida puede ser pensada como lo bien que el nucleolo equilibra la necesidad de crecer con la necesidad de reparar, corregir errores y asegurarse de que todo funcione.

Un medicamento llamado rapamicina, que bloquea las señales de una vía metabólica, prolonga la vida en especies como la levadura, los gusanos, las moscas de la fruta y los ratones. Los centenarios tienden a tener células en las cuales hay señalización reducida en otra vía que involucra la insulina.

Los investigadores han encontrado que la restricción dietética moderada y el ejercicio redujeron los nucleolos en las células musculares de algunas personas mayores de 60 años. Las personas con enfermedades como el cáncer o la progeria -una especie de envejecimiento acelerado, tienden a tener nucleolos agrandados.

"Creemos que los nucleolos más pequeños podrían ser un sello celular de longevidad" en ciertas células bajo ciertas condiciones, agrega Antebi.

Se necesita más investigación para ver si el tamaño de estas estructuras son sólo marcadores de longevidad o envejecimiento o si realmente lo causan.

"Hemos gastado mucho dinero en tratar de encontrar biomarcadores de longevidad o de envejecimiento, y tal vez es sólo sentarse bajo el microscopio para que lo veamos", añade Antebi.