viernes, 26 de abril de 2024 22:50
Politica

El PSOE registra en el Congreso una moción de censura contra Mariano Rajoy

Con esta decisión tras la sentencia de la Gürtel, los socialistas quieren que Ciudadanos "se retrate" al apoyar o no que Rajoy siga al frente del Ejecutivo.

|


El PSOE ha registrado este jueves 25 de mayo en el Congreso una moción de censura contra Mariano Rajoy. El secretario general del partido, Pedro Sánchez, decidió no esperar más y registrar la moción de censura después de sondear a los miembros de la Ejecutiva, que avalaban esta determinación.


Para que pueda salir adelante esta moción de censura, se necesita el respaldo de al menos 176 diputados: los del PSOE, Unidos Podemos y los nacionalistas de ERC, PNV y PDeCAT y los partidos canarios o bien los del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Por ahora solo Unidos Podemos se ha mostrado dispuesto a secundarla. 


La moción cuenta con las firmas de los 84 diputados del grupo, junto a la de Pedro Sánchez como candidato alternativo, pese a que él no es diputado.


"UN GOBIERNO DEL PSOE"


Sánchez ha defendido hoy la presentación de una moción de censura contra Rajoy con el fin de formar un "Gobierno del PSOE", regenerar la vida democrática y convocar elecciones.


No ha querido precisar cuándo convocaría las elecciones, ha asegurado que sería "cuando antes" pero ha dejado claro que "por supuesto", antes de disolver las Cortes tendría que "recuerpar la normalidad institucional y política y atender las urgencias de muchos ciudadanos".


EL APOYO DE LOS INDEPENDENTISTAS


El secretario general del PSOE ha pedido el apoyo a todos los 350 diputados del Congreso, lo que incluye también a los independentistas.


"Lo que me gustaría es pedirles, porque estamos en una democracia parlamentaria, a todos y cada uno de los diputados y diputadas, a los 350 diputados y diputadas de la Cámara que actúen con responsabilidad, que antepongan los intereses del país, la necesaria regeneración democrática de nuestro país" para sacar a la política del debate "recurrente" de la corrupción del PP, ha dicho Pedro Sánchez.


El dirigente socialista no ha querido precisar cuándo convocaría las elecciones, ha asegurado que sería "cuando antes" pero ha dejado claro que "por supuesto", antes de disolver las Cortes tendría que "recuerpar la normalidad institucional y política y atender las urgencias de muchos ciudadanos".


También ha explicado que ya ha informado al Jefe del Estado de la moción de censura que ha presentado en el Parlamento y de que el PSOE convocará para el lunes un Comité Federal.


NO PODÍA ESPERAR


El secretario general del partido, Pedro Sánchez, decidió no esperar más y registrar la moción de censura después de sondear a los miembros de la Ejecutiva, que avalaban esta determinación.


La moción de censura es la respuesta del Partido Socialista a la sentencia de la Audiencia Nacional que este jueves condenó al Partido Popular como partícipe a título lucrativo de la trama de corrupción Gürtel, así como a varios ex altos cargos de la formación, incluido el tesorero, Luis Bárcenas; y la que fuera responsable de Organización y ministra de Sanidad, Ana Mato.


Tanto el secretario general Podemos, Pablo Iglesias, como su portavoz en el Congreso, Irene Montero, ya han anunciado que respaldarán la iniciativa, sin embargo, Ciudadanos guarda silencio de momento y quiere estudiar con "calma" la situación, pese a que ha asegurado que la sentencia es "un punto de inflexión" que marcará la diferencia en sus relaciones con el partido de Gobierno.


Desde el PNV se mantenían antes de registrarse la iniciativa a la espera de la decisión que adoptase Pedro Sánchez y avanzaban que en caso de presentarse una moción de censura, la analizarán "con responsabilidad" y actuarán en "conciencia", una vez se hayan definido los partidos que cuentan en el Congreso con más representatividad.


Cs exige a Rajoy que convoque "elecciones en las próximas semanas"


relacionada Sentencia de la Gürtel: 51 años de cárcel para Correa y 33 para Bárcenas
relacionada Cs exige a Rajoy que convoque "elecciones en las próximas semanas"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE