martes, 19 de marzo de 2024 11:26
Sociedad

Un antiguo meteorito encontrado en el desierto del Sahara revela la historia de Marte

La roca espacial 'Black Beauty' (Belleza Negra) permite a los científicos fechar los cambios en el terreno marciano causados por un impacto masivo.

|

Meteorito Black Beauty

Northwest Africa (NWA) 7034 o 'Belleza Negra', es un meteorito marciano que pesa aproximadamente 320 gr/Nasa


Un pequeño meteorito de Marte apodado 'Black Beauty' (Belleza Negra) ha proporcionado a los científicos una visión sin precedentes de los procesos antiguos que dieron forma a la superficie del planeta rojo.


Descubierta en el desierto del Sahara y designada Northwest Africa (NWA) 7034, la roca marciana no pesa más de 320 gr., pero su extrema antigüedad y su composición inusual han fascinado a los investigadores desde que fue descubierta en 2011.


Con aproximadamente 4.400 millones de años de antigüedad, es el meteorito marciano más antiguo descubierto hasta la fecha.


El NWA 7034 está clasificado por los geólogos como una "brecha", lo que significa que contiene muchos tipos diferentes de roca fusionada por el calor.


Dentro de este modesto pedazo de roca hay una variedad de diferentes minerales de la corteza del planeta, y los científicos creen que es el único fragmento conocido que proporciona una muestra representativa de la superficie promedio marciana.


Como resultado, un equipo de investigación se propuso establecer lo que esta minúscula roca podría decirles acerca de un evento importante que ocurrió en la antigua historia de Marte: la división de las tierras altas del sur de las llanuras más suaves de las tierras bajas del norte.


Estas dos secciones del planeta rojo difieren actualmente en elevación entre uno y tres kilómetros.


"Este estudio multidisciplinario, que combina técnicas geoquímicas tradicionales e innovadoras, nos ha proporcionado nuevas e interesantes perspectivas sobre los tiempos de los principales procesos que dieron forma al joven Marte", dice Caroline Smith, curadora principal de meteoritos en el Natural History Museum y miembro del equipo.


Los investigadores han sugerido previamente que las tierras bajas del norte -que ocupan alrededor de un tercio de la superficie marciana- son el resultado de un objeto masivo colisionando con el planeta en sus primeros días.


"Si la dicotomía de la corteza terrestre marciana se formó como resultado de un impacto gigantesco, y los datos y modelos disponibles sugieren que esto es probable, la historia del NWA 7034 requiere que se formó muy temprano en la historia del planeta, más de 4.400 millones de años atrás", señala el cosmoquímico del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, Dr. Bill Cassata, quien dirigió la investigación.


Marte


Según el análisis del equipo, todas las rocas que componen el NWA 7034 ya estaban presentes en el "terreno fuente" marciano hace 4.400 millones de años.


También mostraron que este terreno estaba sujeto a una actividad volcánica extensiva de 1,7 a 1,3 mil millones de años atrás.


Sin embargo, los diferentes componentes que componen el meteorito 'Black Beauty' sólo se combinaron hace unos 200 millones de años.


Esto indica que el impacto gigantesco que formó la "dicotomía" entre el norte y el sur ocurrió antes de hace 4.400 millones de años, ya que tal impacto habría enterrado o destruido rocas cercanas a la superficie y el meteorito no habría podido formarse.


Los científicos encargados de la investigación sostienen que ejemplifica cómo los sistemas de datación pueden ser usados para "escudriñar" la historia de las muestras de rocas, y por extensión de los planetas de los que provienen, durante miles de millones de años.


Sus resultados fueron publicados en la revista 'Science Advances'.


Aunque la mayoría de las rocas espaciales que se encuentran en la Tierra se originan en el cinturón de asteroides, un puñado de ellas provienen de Marte o a la Luna.


Hay aproximadamente 100 meteoritos marcianos conocidos por los científicos en todo el mundo, una buena proporción de los cuales fueron descubiertos en el Sahara.


La Belleza Negra probablemente fue lanzada al espacio por otro objeto que chocó con Marte.


Cuando los investigadores de la NASA estudiaron el meteorito en 2013, descubrieron que tenía 10 veces más agua que otros meteoritos marcianos; un descubrimiento que, según dijeron, sugería que había interactuado con el agua antigua de la corteza del planeta.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE