viernes, 29 de marzo de 2024 14:56
Sociedad

La UE quiere prohibir bastoncillos y pajitas de plástico para proteger la vida marina

La Comisión Europea presenta medidas par reducir la contaminación en el mar, que incluyen la prohibición del uso de plástico en productos como bastoncillos, cubiertos y pajitas.

|

Tortuga pajita

El sufrimiento de una tortuga con una pajita clavada en la nariz.


La Comisión Europea ha presentado este lunes 28 de mayo, en Bruselas, medidas para reducir la contaminación en el mar, que incluyen la prohibición del uso de plástico en productos como bastoncillos, cubiertos y pajitas.


La prohibición será aplicable a los bastoncillos, cubiertos, platos, pajitas, agitadores de bebidas y soportes de plástico para globos, que deberán fabricarse con materiales más sostenibles. 


Esto productos representan el 70% de los residuos marinos en la Unión Europea.


Por otro lado, los envases de bebidas desechables hechos de plástico solo serán autorizados en el mercado si las respectivas tapas se mantienen enganchadas al envase.


La propuesta de Bruselas indica además que los Estados miembro tendrán que reducir el uso de plásticos en recipientes desechables para alimentos y bebidas, a través de la fijación de objetivos nacionales de reducción, ofreciendo productos alternativos en los puntos de venta o garantizando que los productos de plástico desechables no se ofrezcan de forma gratuita. La Comisión ha presentado además el objetivo de recogida del 90% de las botellas de bebida de plástico desechables hasta 2015.


Ecologistas en Acción ha dado la bienvenida a la propuesta de Directiva que ha presentado la Comisión Europea para reducir la contaminación de las playas y costas por residuos plásticos. Sin embargo ha criticado la falta de objetivos verdaderamente consecuentes en la reducción y el escaso compromiso por los sistemas de depósito, devolución y retorno para los envases de bebidas.



La Asociación Sistema Terrestre Sostenible-Zero considera que las medidas propuestas son interesantes, aunque lamenta la falta de metas específicas.  Según los ambientalistas, "Parece que Bruselas ha despertado ante este problema" de los plásticos, pero "aunque prometedora", la propuesta "tiene fallos importantes".


Según la BBC, la Comisión Europea estima que la prohibición de estos productos evitará 3,4 millones de toneladas de emisiones de carbono, evitar daños en el medio ambiente que costarían cerca de 22 mil millones de euros hasta 20130 y ahorrar a los consumidores 6,5 mil millones de euros. 


Las propuestas de la Comisión serán ahora transmitidas al Parlamento Europeo y al Consejo para su aprobación. 


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE