viernes, 19 de abril de 2024 14:52
Politica

A Cospedal le cae la del pulpo por la caja B del PP

La secretaria general del PP y ministra de Defensa niega haber cobrado sobresueldos en b y amenaza al PSOE con querellarse por acusarla de falso testimonio.

|


La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha negado este martes haber cobrado sobresueldos en b y ha amenazado al diputado socialista Artemi Rallo con una querella por acusarla de falso testimonio en el marco de la comisión de investigación del Congreso sobre la supuesta financiación irregular del Partido Popular.


"Es falso que recibiera nada y que responda a ninguna contabilidad. Será una contabilidad de Bárcenas, no es la contabilidad del Partido Popular", ha afirmado tajante Cospedal, que ha añadido además que en este tema ha "ganado" una querella al extesorero popular Luis Bárcenas.


Además, ha dicho que la sentencia de la Audiencia Nacional sobre Gürtel "no debería haber entrado" en "los papeles famosos" porque este tema es "objeto de otra causa separada". "En lo que se refiere a mi hay varios procedimientos judiciales que dicen que es mentira", ha abundado, para recalcar que "las falsedades tienen las piernas muy cortas".


"ME ESTÁ ACUSANDO DE FALSO TESTIMONIO"


Después de que el diputado socialista haya acusado a Cospedal y a otros testigos de mentir en el juicio y subrayar que así lo recoge la sentencia, la secretaria general del PP ha negado que haya mentido y le ha emplazado a hacer esas acusaciones fuera para que ella pueda ponerle una querella ante los tribunales.


"Yo ni he mentido ante el juez Ruz ni lo estoy haciendo ahora ni lo he hecho en ningún momento", ha aseverado Cospedal, para acusar al diputado socialista de convertir esta comisión de investigación en un "linchamiento" al Partido Popular.



LA COMPARECENCIA DE MATO, PENDIENTE DE FECHA


Además de a todos los cabecillas de la trama, la Audiencia Nacional ha condenado también al pago de 27.857 euros a la exministra de Sanidad Ana Mato por beneficiarse de regalos, viajes y la organización de eventos familiares como cumpleaños y comuniones de sus hijos por parte de las empresas de Francisco Correa, cabecilla de la trama.


La comisión de investigación del Congreso tiene pendiente recibir a la también ex dirigente 'popular', a la que había citado para el pasado 8 de mayo, pero que no pudo acudir por tener programada una pequeña operación quirúrgica para la misma fecha. Aquel día sí acudió a la comisión su exmarido el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, a quien se ha impuesto una pena de 14 años y cuatro meses de prisión.


El tribunal considera acreditado que durante los años de esta primera época (1999-2005) se tejió entre el grupo de Correa y el PP una estructura de colaboración estable y consistente en prestación de múltiples y continuos servicios relativos a viajes y organización de eventos, dentro de la normal actividad de dicho partido político en las comunidades de Madrid y Castilla y León, el ayuntamiento de la capital y de los municipios madrileños de Majadahonda y Pozuelo y en la localidad malagueña de Estepona.


Pero además, según la Audiencia Nacional, se creó "en paralelo un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica, y local a través de su estrecha y continua relación con influyentes militantes de dicho partido, aquí enjuiciados, que tenían posibilidades de influir en los procedimientos de toma de decisión en la contratación pública de determinados entes y organismos públicos que dirigían o controlaban directamente a través de terceras personas".


SIGUIENTES COMPARECENCIAS


Tras la comparecencia de Cospedal, los miembros de la Mesa y los portavoces de la comisión se reunirán para poner fecha a las siguientes comparecencias que, según han avanzado fuentes parlamentarias, podrían ser las de los exsecretarios generales del PP Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y Ángel Acebes.


Toda la oposición tiene también acordado citar al presidente del Gobierno, aunque la previsión es que sea el último en comparecer ante la comisión. Además, está por ver si es llama de nuevo al extesorero Luis Bárcenas, cuya vuelta al Congreso ha sido reclamada por la diputada de Unidos Podemos, Carolina Bescansa, tras la sentencia por la primera etapa de la trama 'Gürtel'.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE