lunes, 1 de junio de 2020 03:42
Politica

Los problemas de Podemos en Andalucía no terminan

|

Pablo Echenique



El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado este lunes que el acuerdo que ha alcanzado la secretaria general del partido en Andalucía, la anticapitalista Teresa Rodríguez, con IU para confluir en las elecciones autonómicas "contraviene" al reglamento elaborado por la dirección estatal. Por ello, ha confirmado que "tocará hablar" con la organización andaluza para ver cómo solucionan el asunto.


Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Podemos tras la reunión de la Ejecutiva estatal, al ser preguntado por la decisión de Rodríguez de desarrollar un proceso de confluencia con IU al margen de las indicaciones de la dirección estatal, que entre otras cosas contempla primarias conjuntas para elaborar las listas definitivas.


El secretario de Organización ha aclarado este lunes que el procedimiento aprobado por la dirección estatal de Podemos, que está por encima de una "declaración" realizada un territorio, establece la celebración de primarias propias a nivel autonómico y, después, la confección de la lista definitiva a raíz de una negociación con los socios de confluencia.


VALORAR EL PESO DE CADA FUERZA PARA ORDENAR LAS LISTAS


En concreto, ha señalado que el proceso será el de "siempre", es decir, que cada organización hará sus propias primarias, luego "conversarán", y "después de valorar el peso que aporta cada fuerza, se configurarán las papeletas".


"Esto es como se ha hecho siempre y entendemos que es como se debe hacer, porque es la que mejor refleja la voluntad de los votantes, que es de lo que se trata en este tipo de cosas", ha explicado Echenique.


El preacuerdo cerrado entre Podemos e IU en Andalucía contradice este proceso, ya que apuesta celebrar primarias conjuntas para la confección de las listas electorales a nivel autonómico, estableciendo mecanismos de radicalidad democrática que permitan la participación del pueblo andaluz en la elección de sus candidatos".


"Lo que se ha aprobado en Andalucía, que es una declaración, no un reglamento, contraviene los reglamentos aprobados en la dirección estatal, que es de rango superior. Tocará hablar con los compañeros de Andalucía para ver cómo solucionamos esa discrepancia", ha avisado Echenique.


"RESULTADOS DIFÍCILES DE PREVER" CON EL ACUERDO ANDALUZ


Según ha defendido, "los documentos de ámbito estatal" recogen lo que Podemos ha hecho "toda la vida", mientras que "en Andalucía proponen una manera diferente, con resultados que son difíciles de prever". "Toca hablar con ellos y ver cómo se solucionan, pero efectivamente existe esa discrepancia", ha insistido.


Estas discrepancias que ahora se plasman sobre el papel llegan tras meses de tensiones entre los anticapialistas, liderados por Rodríguez, y la dirección estatal, entre otras cosas, por la reivindicación de la organización andaluza de llevar las riendas en el proceso para confluir con IU en las próximas elecciones autonómicas.


Además, la relación entre Echenique y Rodríguez pasa por un momento especialmente complicado, después de que la líder andaluza hiciera público el pasado jueves "por error" un fragmento de una conversación con el secretario de Organización, en el que le acusaba de estar detrás de un complot para desprestigiar a la dirección autonómica, mediante la difusión de un "documento inventado".

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil