viernes, 29 de marzo de 2024 14:49
Sociedad

Aumentan los españoles mayores de 65 años en riesgo de pobreza

El número de españoles mayores de 65 años que viven en riesgo de pobreza se sitúa en 1.090.774.

|

Pensiones futuro ok 2


El número de españoles mayores de 65 años que viven en riesgo de pobreza creció en dos años un 17,4 por ciento, pasando de los 928.530 que se registraban en 2014 a 1.090.774 contabilizado dos años después, según los datos facilitados por el Gobierno.


En respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado socialistas Miguel Ángel Heredia, el Ejecutivo señala que, en 2016, los hogares con un sólo miembro están considerados en riesgo de pobreza cuando sus ingresos anuales superan ligeramente los 8.000 euros.


En el caso de los hogares con dos adultos el límite se encuentra cercano a los 12.300 euros al año; cuando cuenta con dos adultos y un menor 15.000 euros; mientras que los hogares con dos adultos y dos menores estaban en 2016 en riesgo de pobreza cuando sus ingresos eran inferiores a los 17.200 euros al año.


Estos ingresos, según señala el texto del Gobierno, se componen de los ingresos del trabajo por cuenta ajena, beneficios/pérdidas del trabajo por cuenta propia, prestaciones sociales, rentas procedentes de esquemas privados de pensiones no relacionadas con el trabajo, rentas del capital y de la propiedad, transferencias entre otros hogares o ingresos percibidos por menores. De ahí que el umbral vaya variando según el año.


LA POBREZA: NUEVO RETO DEL GOBIERNO


También sobre los mayores de 65 años, pero en este caso, acerca de la violencia que sufren, se ha interesado el mismo diputado. Sobre este tema, el Gobierno ha señalado que fueron 3.780 las personas mayores que en los primeros 10 meses de 2017 sufrieron violencia.


Se trata de una cifra que ha ido variando en los últimos años. Mientras que en el periodo 2011-2014 fue aumentando progresivamente, desde los 3.603 hasta los 3.933, respectivamente; en 2015 alcanzaba un récord, con 4.316 casos. A partir de ese año comenzó a reducirse la violencia en mayores, pasando a los 4.098 de 2016 y los más de 3.700 del año pasado (a falta de dos meses).


De la mejora de estas cifras tendrá que ocuparse ahora el nuevo Gobierno socialista. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya se comprometió, durante su discurso en la moción de censura al expresidente Mariano Rajoy, a mejorar la eficacia del Estado del bienestar para combatir la pobreza.

relacionada Una de cada diez madres solas están en situación de pobreza severa en España
relacionada ​Uno tercio de los pensionistas cobra por debajo del umbral de la pobreza
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE