domingo, 15 de septiembre de 2019 19:59
Politica

Así es el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

|

O PEDRO SANCHEZ facebook


Los miembros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez van conociéndose poco a poco desde que el nuevo presidente tomó posesión de su cargo ante el Rey el pasado sábado.


El decreto con la estructura del Gobierno será el primero que firme Sánchez en su nueva responsabilidad.


De la boca de Sánchez tan sólo han salido dos indicaciones: será un Ejecutivo del PSOE y paritario.


La portavoz parlamentaria del PSOE y una de las personas del 'núcleo duro' de Sánchez, Margarita Robles, confirmaba este sábado que no incluirá a ministros de Podemos, pese a las peticiones de la formación morada.


CARMEN CALVO, VICEPRESIDENTA Y MINISTRA DE IGUALDAD


La socialista Carmen Calvo será vicepresidenta única y ministra de Igualdad en el Gobierno que está configurando Pedro Sánchez


Calvo fue ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2007) y actualmente es la secretaria Federal de Igualdad en el PSOE, así como una de las personas más cercanas a Pedro Sánchez.


NADIA CALVIÑO, MINISTRA DE ECONOMÍA


Nadia Calviño será ministra de Economía en el Gobierno de Pedro Sánchez, han confirmado fuentes de la dirección socialista. Actualmente es directora general de Presupuestos de la Comisión Europea.


JOSEP BORRELL, MINISTRO DE EXTERIORES


El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell será el ministro de Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez. 


El exministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente en el último Gobierno de Felipe González rechazó ir de número 3 en las listas del PSC por la provincia de Barcelona en las últimas autonómicas porque se veía fuera de la política en activo.


MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA


La actual consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, asumirá la cartera de Hacienda en el Gobierno presidido por Sánchez.


En las últimas horas, la dirección del PSOE Andaluz y la cúpula socialista en Ferraz han mantenido intensas conversaciones en torno a los nombres andaluces que entrarían en el Gobierno.


María Jesús Montero (Sevilla 1966), la segunda andaluza que se incorpora al gabinete tras la confirmación de que la cordobesa Carmen Calvo, será vicepresidenta única y ministra de Igualdad, es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA.


TERESA RIBERA, TRANSICIÓN ENERGÉTICA


La exsecretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, Teresa Ribera, ha aceptado la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para encargarse del área de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del nuevo Gobierno.


Este nuevo gran Ministerio aglutinará las áreas de Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático. Falta por perfilar el nombre definitivo de la cartera ministerial y,  se barajan dos alternativas: o bien Transición Ecológica o bien Transición Energética y Medio Ambiente.


Teresa Ribera fue directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y que ocupó la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático desde 2008 hasta 2011.


ÁBALOS, FOMENTO


José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, será nombrado ministro de Fomento del nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez. 


El 'número dos' del PSOE tomará así el relevo de Íñigo de la Serna al frente de un Ministerio considerado como el principal órgano inversor de la Administración central.


Se da la circunstancia de que será la segunda ocasión en que el 'número dos' del PSOE es nombrado ministro de Fomento en un Gobierno socialista, dado que también José Blanco compatibilizó esta cartera en un Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con el de vicesecretario general del PSOE entre los años 2009 y 2011.


MERITXELL BATET EN POLÍTICA TERRITORIAL


Meritxell Batet asumirá una cartera relacionada con la política territorial.


Batet (Barcelona) es licenciada en Derecho. Desde 1995 es profesora de Derecho en la Universitat Pompeu Fabra.


Durante dos años fue colaboradora de Narcís Serra en la primera secretaría del PSC. Ha sido directora de la Fundación Carles Pi i Sunyer, de Estudios Autonómicos y Locales de 2001 a 2004.


CARMEN MONTÓN, MINISTRA DE SANIDAD


La actual consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, será la nueva ministra de Sanidad del Gobierno socialista de Pedro Sánchez.


Carmen Montón Giménez, nacida en Burjassot (Valencia), es consellera de Sanidad Universal y Salud Pública desde junio de 2015 en el gobierno valenciano.


ISABEL CELÁA, MINISTRA DE EDUCACIÓN


La socialista vasca Isabel Celáa será nueva ministra de Educación.


Celáa, profesora de profesión y nacida en Bilbao en el año 1949, ejerció de consejera de Educación, Universidades e Investigación en el Gobierno del PSE-EE, presidido por Patxi López, desde el año 2009 al 2012.


PEDRO DUQUE, CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES


El astronauta Pedro Duque será ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en el Gobierno de Pedro Sánchez, han confirmado a Europa Press fuentes del entorno del jefe del Ejecutivo.


Duque ha trabajado en la Escuela Técnica Superior de Ingenierios Aeronáuticos y en la Agencia Espacial Europea. 


ISABEL CELÁA, EDUCACIÓN


La socialista vasca Isabel Celáa (Bilbao, 1949) será nueva ministra de Educación en el Gobierno de Pedro Sánchez, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la dirigente política.


Celáa, profesora de profesión, ejerció de consejera de Educación, Universidades e Investigación en el Gobierno del PSE-EE, presidido por Patxi López, desde el año 2009 al 2012. Impulsó la reforma de la Educación Pública Vasca, apostando por el trilingüismo y la incorporación de nuevas tecnologías en centros escolares, mediante el programa Eskola 2.0.


DOLORES DELGADO, JUSTICIA


Dolores Delgado García, veterana fiscal de la Audiencia Nacional desde hace 25 años, una de las mayores expertas en la lucha contra el yihadismo y firme defensora de la jurisdicción universal -con experiencia en el Tribunal Penal Internacional-, ha sido la elegida por Pedro Sánchez para ocupar la cartera de Justicia.


Delgado, quien desde el pasado 11 de abril ocupa plaza como vocal por la Unión Progresista de Fiscales (UPF) en el máximo órgano consultivo del Ministerio Público, el Consejo Fiscal, nació en Madrid en 1962, y actualmente ejercía de fiscal coordinadora contra el yihadismo en la Audiencia Nacional. En dicho órgano, y desde 1993, su labor se ha centrado en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo etarra.


CONSTANTINO MÉNDEZ, DEFENSA


Constantino Méndez será el nuevo ministro de Defensa. El alto funcionario, nacido en 1950 en Pontecesures (Pontevedra), ha ocupado distintos cargos de responsabilidad con Gobiernos socialistas. 


En el último, el de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2008 y 2011, fue secretario de Estado de Defensa. 


LUIS PLANAS, AGRICULTURA


El exconsejero andaluz y exembajador en Marruecos y ante la UE será ministro de Agricultura en el Gobierno de Pedro Sánchez, confirman a Europa Press fuentes del entorno del jefe del Ejecutivo.


REYES MAROTO, INDUSTRA


La diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Reyes Maroto, será la nueva ministra de Industria del Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado a Europa Press fuentes del entorno del presidente.


Maroto (Medina del Campo, 1973) es la actual Secretaria de Desarrollo Sostenible del PSOE madrileño, Portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda en la Asamblea regional y Profesora en Universidad Carlos III.


GRANDE-MARLASKA, INTERIOR


El juez Grande-Marlaska será el nuevo ministro del Interior del Gobierno de Pedro Sánchez.


MARGARITA ROBLES, DEFENSA


Margarita Robles ocupará el Ministerio de Defensa.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil