viernes, 29 de marzo de 2024 10:04
Politica

Este es el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez: el que más ministras tiene del mundo

El Ejecutivo tendrá 17 ministerios, cuatro más que el último de Mariano Rajoy, que optó en esta última legislatura por 13 carteras. 

|

Ministros sánchez


El Gobierno de Pedro Sánchez cuenta con una vicepresidenta única, a la vez ministra de Igualdad, y otros 16 ministros. Se trata de un gabinete con más mujeres (un total de 11) que hombres (siete, incluido el presidente). 


El Ejecutivo tendrá 17 ministerios, cuatro más que el último de Mariano Rajoy, que optó en esta última legislatura por 13 carteras.


El líder del PSOE ha configurado un Gabinete con once mujeres ministras, frente a las cinco del último Gobierno 'popular', y ha confiado a Carmen Calvo la única vicepresidencia.


España se ha convertido así en el país con mayor presencia de mujeres en sus carteras ministeriales, al ocupar estas casi el 65% de los cargos del Ejecutivo. Además, esta es la primera vez que un Gobierno cuenta con más ministras que ministros, 11 frente a seis hombres, durante la democracia española.


Esta es la lista completa:


CARMEN CALVO, VICEPRESIDENTA Y MINISTRA DE IGUALDAD


Carmen Calvo


La socialista Carmen Calvo será vicepresidenta única y ministra de Igualdad en el Gobierno que está configurando Pedro Sánchez


Calvo fue ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2007) y actualmente es la secretaria Federal de Igualdad en el PSOE, así como una de las personas más cercanas a Pedro Sánchez.


NADIA CALVIÑO, MINISTRA DE ECONOMÍA


Nadia Calviu00f1o


Nadia Calviño será ministra de Economía en el Gobierno de Pedro Sánchez, han confirmado fuentes de la dirección socialista. Actualmente es directora general de Presupuestos de la Comisión Europea.


JOSEP BORRELL, MINISTRO DE EXTERIORES


Josep Borrell


El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell será el ministro de Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez.


El exministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente en el último Gobierno de Felipe González rechazó ir de número 3 en las listas del PSC por la provincia de Barcelona en las últimas autonómicas porque se veía fuera de la política en activo.


MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA


Maru00eda Jesu00fas Montero


La actual consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, asumirá la cartera de Hacienda en el Gobierno presidido por Sánchez.

En las últimas horas, la dirección del PSOE Andaluz y la cúpula socialista en Ferraz han mantenido intensas conversaciones en torno a los nombres andaluces que entrarían en el Gobierno.


María Jesús Montero (Sevilla 1966), la segunda andaluza que se incorpora al gabinete tras la confirmación de que la cordobesa Carmen Calvo, será vicepresidenta única y ministra de Igualdad, es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA.


TERESA RIBERA, TRANSICIÓN ENERGÉTICA


Teresa Ribera


La exsecretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, Teresa Ribera, ha aceptado la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para encargarse del área de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del nuevo Gobierno.


Este nuevo gran Ministerio aglutinará las áreas de Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático. Falta por perfilar el nombre definitivo de la cartera ministerial y, se barajan dos alternativas: o bien Transición Ecológica o bien Transición Energética y Medio Ambiente.


Teresa Ribera fue directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y que ocupó la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático desde 2008 hasta 2011.


ÁBALOS, FOMENTO


Josu00e9 Luis u00c1balos


José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, será nombrado ministro de Fomento del nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez.


El 'número dos' del PSOE tomará así el relevo de Íñigo de la Serna al frente de un Ministerio considerado como el principal órgano inversor de la Administración central.


Se da la circunstancia de que será la segunda ocasión en que el 'número dos' del PSOE es nombrado ministro de Fomento en un Gobierno socialista, dado que también José Blanco compatibilizó esta cartera en un Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con el de vicesecretario general del PSOE entre los años 2009 y 2011.


MERITXELL BATET EN POLÍTICA TERRITORIAL


Meritxell Batet


Meritxell Batet asumirá una cartera relacionada con la política territorial.


Batet (Barcelona) es licenciada en Derecho. Desde 1995 es profesora de Derecho en la Universitat Pompeu Fabra.


Durante dos años fue colaboradora de Narcís Serra en la primera secretaría del PSC. Ha sido directora de la Fundación Carles Pi i Sunyer, de Estudios Autonómicos y Locales de 2001 a 2004.


CARMEN MONTÓN, MINISTRA DE SANIDAD


Carmen Montu00f3n


La actual consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, será la nueva ministra de Sanidad del Gobierno socialista de Pedro Sánchez.


Carmen Montón Giménez, nacida en Burjassot (Valencia), es consellera de Sanidad Universal y Salud Pública desde junio de 2015 en el gobierno valenciano.


PEDRO DUQUE, MINISTRO DE CIENCIA


Pedro Duque


El astronauta Pedro Duque será ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en el Gobierno de Pedro Sánchez.


Nacido en Madrid en 1963, Duque es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos) y es Académico Correspondiente de la Real Academia de Ingeniería de España (RAING) desde 1999.


ISABEL CELÁA, MINISTRA DE EDUCACIÓN


Isabel Celu00e1a


La socialista vasca Isabel Celáa será nueva ministra de Educación.


Celáa, profesora de profesión y nacida en Bilbao en el año 1949, ejerció de consejera de Educación, Universidades e Investigación en el Gobierno del PSE-EE, presidido por Patxi López, desde el año 2009 al 2012.


MAGDALENA VALERIO, MINISTRA DE TRABAJO


Magdalena Valerio


La cacereña Magdalena Valerio, hasta ahora secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, será la nueva ministra de Trabajo.


Entre los retos de Valerio al frente de Trabajo se encuentran seguir reduciendo el paro, la reforma de las pensiones y qué hacer con la reforma laboral del Gobierno del PP: si derogarla, mantenerla o 'retocarla'.


Nacida en 1959 en Torremocha (Cáceres), Valerio es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y es funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y de la Escala de Gestión de Empleo del INEM y en sus inicios profesionales trabajó como profesora preparadora de oposiciones.


DOLORES DELGADO, MINISTRA DE JUSTICIA


Dolores Delgado


La fiscal Dolores Delgado será la ministra de Justicia. De 28 años de servicio, 25 de ellos los ha pasado en la Audiencia Nacional trabajando en temas de narcotráfico, terrorismo de ETA y terrorismo yihadista.


LUIS PLANAS, AGRICULTURA


Luis Planas


El exconsejero andaluz y exembajador en Marruecos, Luis Planas, ha sido nombrado nuevo ministro de Agricultura.


Planas (Valencia) es licenciado en Derecho, y ejerció como abogado antes de ingresar por oposición a la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social.


Entre 1986 y 1993 fue diputado al Parlamento Europeo, donde participó en las comisiones de Asuntos Exteriores y de Seguridad, y de Asuntos Institucionales.


En 2004 fue nombrado embajador de España en Marruecos y, en 2010, embajador representante permanente de España ante la Unión Europea.


En 2012 fue nombrado consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Dos años después fue designado como secretario general del Comité Económico y Social Europeo (CESE).


REYES MAROTO, INDUSTRIA


Reyes Maroto


Reyes Maroto es la actual Secretaria de Desarrollo Sostenible del PSOE madrileño, Portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda en la Asamblea regional y Profesora en Universidad Carlos III.


De este modo, la cartera de Industria vuelve a tener ministerio propio después de que quedara adscrita al de Economía durante la última etapa de Gobierno de Mariano Rajoy.


Licenciada en Ciencias Económicas, hasta mayo de 2015 fue asesora de la Agrupación de Eurodiputados socialistas.


Con anterioridad, trabajó en la Fundación Ideas (2011-2013), en Analistas Financieros Internacionales (2005-2010), en Asistencia Técnica Quasar (2003-2005) y en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) (1998-2003).


GRANDE-MARLASKA, INTERIOR


Fernando Grande Marlaska


Nacido el 26 de julio de 1962 en Bilbao, Grande-Marlaska finalizó sus estudios de Derecho Licenciado Económico por la Universidad de Deusto en 1985 y sólo tres años después ocupó su primer destino como juez en la localidad cántabra de Santoña. En 1999, con sólo 37 años, se incorporó a la Audiencia Provincial de Vizcaya, donde permaneció hasta 2003 y llegó a ser presidente.


Tras un breve paso por los Juzgados de Plaza de Castilla entró en la Audiencia Nacional en abril de 2004 como sustituto de Guillermo Ruiz Polanco.


También ocupó temporalmente la plaza de Baltasar Garzón en el Juzgado Central de Instrucción número 5, en el que instruyó causas como la que concluyó con el procesamiento del que fuera líder de Batasuna Arnaldo Otegi por la financiación de ETA a través del las herriko-tabernas, así como la intervención de Fórum Filatélico.


MARGARITA ROBLES, DEFENSA CON CNI


Margarita Robles


La magistrada progresista Margarita Robles, ex secretaria de Estado del Interior y veterana curtida en mil batallas tanto en terrenos ministeriales y parlamentarios como en las difíciles aguas de la política judicial, regresa 25 años después a un Ministerio, el de Defensa, con un Gobierno del PSOE, partido al que nunca se ha afiliado, aunque esta vez lo hará como principal responsable del departamento.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la colocó hace dos años como su número dos en las listas de las elecciones generales de junio de 2016 y que la recuperó como portavoz del Grupo Socialista al retomar el liderazgo del partido, vuelve a confiar en ella como una de las piezas claves de su Ejecutivo, en un puesto en el que recupera las competencias sobre el CNI.


MÀXIM HUERTA, CULTURA


Maxim Huerta


Este nombramiento ha sido uno de los últimos en desvelarse y no se ha conocido hasta que lo ha hecho público Pedro Sánchez.


Sí se perfilaba que el actual Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se separaría en dos.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE