viernes, 19 de abril de 2024 00:56
Internacional

Venezuela, entre las diez crisis humanitarias más desatendidas del mundo

Venezuela entra en la lista de los diez países con las crisis humanitarias más desatendidas del mundo en 2017, una clasificación liderada por cinco países de África.

|

Colombia, puerta de entrada de los venezolanos que huyen del hambre y de Maduro

Colombia, puerta de entrada de los venezolanos que huyen del "hambre" y de Maduro/JAIME SALDARRIAGA 


Venezuela entra en la lista de los diez países con las crisis humanitarias más desatendidas del mundo en 2017, una clasificación liderada por cinco países de África.


La lista, divulgada por el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), abarca diez países en crisis y en los que hay una falta de voluntad política, de atención mediática y de apoyo económico.


"Estas crisis no están solo olvidadas. Usamos la palabra 'desatendida' para destacar que la falta de atención sobre ellas es culpa de la inacción internacional, basada en la indiferencia o la falta de prioridad", señala el NRC en un comunicado presentado por el secretario general, Jan Egeland, este jueves 6 de junio en Nairobi.


La República Democrática del Congo (RDC) encabeza la clasificación, seguida de Sudán del Sur, República Centroafricana, Burundi, Etiopía, Palestina, Myanmar, Yemen, Venezuela y Nigeria.


Venezuela entra en la lista, en la que no estaba el año pasado, porque el NRC considera que los venezolanos desplazados en las regiones fronterizas necesitan comida, agua, medicamentos, refugio y protección y porque puede desestabilizar el frágil proceso de paz de Colombia. 


1,6 millones de venezolanos dejaron el país en 2017


"Aunque no todos los venezolanos que abandonan el país lo hacen por razones relacionadas con la búsqueda de asilo, está cada vez más claro que un número significativo necesita protección internacional", alega el NRC.


El Consejo recuerda que 1,6 millones de venezolanos dejaron el país en 2017, según datos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM).


Fotonoticia 20180509023026 640


En 2018, según el Consejo, se hizo un llamamiento internacional para conseguir 102 millones de dólares para atender la situación de los desplazados venezolanos en Colombia


"Los venezolanos sin estatuto legal en los países vecinos están sujetos a la explotación laboral y sexual y tienen difícil el acceso a servicios sanitarios", explicó el secretario general del NRC, lamentando que la situación no reciba la debida atención mediática fuera de la región.


De la lista, encabezada por países africanos, salieron Sudán y Somalia. 


Han entrado en la lista países como Burundi, donde desde 2015 400 mil personas huyeron de la inestabilidad política, y Etiopía, que sufrió en 2017 la peor sequía en 30 años. 


Fuera de África, Palestina, los seis millones de refugiados y el bloqueo de más de diez años en la Franja de Gaza, continúa apareciendo en la lista de países con crisis más olvidadas, tal como Birmania (Myanmar) o Yemen. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE